Escribe NET
Córdoba, con sus sierras, sus ríos y su gente, se ha convertido en una de las niñas mimadas de los dirigentes que aspiran a llegar a la Casa Rosada.
El bonaerense Daniel Scioli no es la excepción a la regla. Unos días después del Congreso del PJ en Parque Norte, el dirigente nacido un 13 de enero de 1957 en el barrio porteño de Villa Crespo salió a navegar por el interior y amarró “la lancha” unas horas a orillas del Ctalamochita.
Una visita “protocolar” para realizar un aporte a la lucha contra la trata que viene realizando Alicia Peressutti y un contacto con un grupo de intendentes de la región y gremialistas marcaron el paso del gobernador de Buenos Aires por estos pagos.
Dijo poco, fiel a su estilo “conciliador” y dialoguista, nombró en numerosas oportunidades al Papa Francisco (el preferido de los candidatos) y le dio un tibio respaldo al intendente Eduardo Accastello.
Dijo poco y a la vez demasiado, teniendo en cuenta su personalidad. “Con Eduardo somos dos compañeros de los nuevos tiempos del peronismo”, fue la frase que dejó en el auditorio del Centro Cultural Leonardo Favio.
Los nuevos tiempos del peronismo. Toda una afirmación para hablar entre líneas de la despedida a “los viejos tiempos”. ¿A qué se refirió, a un fin de ciclo?
El bonaerense es un misterio para muchos. Viene de los “viejos tiempos” y con su mensaje de “fe, sacrificio y optimismo” se va manteniendo en carrera.
Hoy, está en busca del título más preciado: llegar a la Rosada, pero uno de sus excompañeros, Sergio Massa, le está complicando la historia en su propio territorio.
Accastello lo recibió a la vera del Ctalamochita en una de las primeras movidas de su flamante cargo de secretario del Interior del PJ. Esto no significa que el villamariense apoye a Scioli.
El intendente local avisó a su gente que tiene pensado recibir todos los candidatos a presidente. Todos, más allá de los partidos.
“Una cosa es la relación institucional y otra es la partidaria”, señaló uno de sus allegados.
Efectivamente, en sus aspiraciones a llegar a la Gobernación, Accastello tiene que construir vínculos con la mayoría de los anotados para 2015.
El intendente está hoy en la mesa ejecutiva del PJ nacional, ante la disidencia de José Manuel de la Sota, y no sería extraño que a Villa María lleguen la mayoría de los precandidatos del “nuevo tiempo del peronismo”.
En el propio entorno accastellista hay distintas posiciones. Están los que sostienen el modelo K y no están convencidos que Scioli represente la continuidad.
Están los que miran de reojo el proyecto nacional y también los que directamente esperan vientos de cambio.
En ese panorama de diversidad, algunos ya pusieron su mira sobre Florencio Randazzo (uno de los kirchneristas más fieles) o el Pato Uribarri, amigo de Accastello. Otros ya tomaron contacto con el “renovador” Sergio Massa.
Precisamente, hoy Massa es el principal obstáculo en las aguas sciolistas. El joven tigrense ya le puso fecha a su desembarco en Córdoba.
El puntapié
inicial
El diputado del Frente Renovador que hoy se reuniría con el santafesino “Lole” Reutemann está planificando armar su espacio en tierras cordobesas antes del inicio del Mundial.
Según comentaron fuentes allegadas a su frente, la fecha fijada para poner pie en terreno delasotista es el próximo 6 de junio.
“Quiere dar el puntapié inicial antes que la gente se dedique a ver fútbol y no le de importancia a la política”, señaló un dirigente local que ya tuvo un breve contacto con el líder del Frente Renovador.
El programa de Massa en Córdoba se completará con una gran reunión de jóvenes.
El 7 de junio, el diputado tiene previsto presidir un plenario con la Juventud de su partido en un hotel del gremio mercantil en La Falda.
Massa no se ha quedado quieto en los últimos tiempos y Córdoba está entre las privilegiadas de su hoja de ruta.
¿Vendrá a Villa María a visitar a Accastello? Es una posibilidad que no se puede descartar.
Festival
El otro candidato que tiene a Córdoba bien subrayado en su mapa es el porteño Mauricio Macri.
En los últimos días se encargó de hacer mucho bombo con su Festival “Ciudad emergente”.
La actividad tendrá lugar entre el 21 y 23 de mayo en la Plaza de la Música en La Docta.
El líder del PRO tiene a Villa María en el programa de gira que realizará “ciudad por ciudad”.
Si bien no hay una fecha estimada, después del Mundial el jefe porteño estaría en esta orilla para lanzar la candidatura a intendente de Darío Capitani. Es lo que se comenta en las reuniones de los equipos técnicos.
Córdoba, campaña para todos y todas.