Creo que será mejor comenzar con datos concretos que se conocieron por estos días en nuestro país para que el lector comprenda qué tan cerca o lejos estamos de empezar a convivir con las monedas virtuales.
Veamos: dos empresarios argentinos acaban de fundar el primer banco de moneda virtual en el país. La “entidad” se llama Xapo y los creadores son Wenceslao Casares y Federico Murrone, dos hombres de negocios que aseguran que la “institución” es “ultrasegura”. Desde el inicio lograron una importante inyección económica de parte de inversores que creen en el fenómeno que camina por otros países, por lo que se animaron a lanzar su propia tarjeta de débito para realizar pagos con la “criptomoneda”, término con el cual se quiere decir que es una moneda encriptada, segura.
La tarjeta se llama Xapo Debit Card y se trata del primer plástico destinado a este tipo de transacciones donde los poseedores de la misma podrán usarla en cualquier parte del mundo para gastar “bitcoins” como si fuera dinero en efectivo, según aseguran en su blog.
Siguiendo con la premisa fundadora internacional de los “bitcoins”, que asegura que no hay gobierno ni entidad que medie entre la moneda virtual y el usuario, la debit card se podrá usar sin necesidad de consultar si el comercio recibe o no “bitcoins”. Esto es así: cuando el usuario se presente con la tarjeta, abonará el pago total de su compra y el comerciante recibirá aquel pago en la moneda local, mientras que los “bitcoins” usados se debitarán de la cuenta del comprador. En estos momentos un “bitcoin” vale 430 dólares, que una vez adquiridos por Internet se acreditan en la cuenta del usuario, pero la cotización varía según el número de personas “en red”.
La tarjeta será emitida por Mastercard y quien la solicite podrá recibirla en su domicilio. Si bien el pedido de la misma ya se puede hacer por medio de la página web de Xapo, aseguran que los envíos comenzarán a llegar a sus casas dentro de dos meses.
“A diferencia de otras tarjetas prepagas, esta es una tarjeta de débito que debitará los ‘bitcoins’ de tu ‘wallet’ (monedero disponible para hacer compras desde una ‘app’). Recibimos el pedido de transacción en tiempo real, chequeamos y debitamos al tipo de cambio entre ‘bitcoin’ sin ningún cargo adicional”, explicó Murrone.
Los usuarios deberán saber que para que cuenten con fondos en “bitcoins” tendrán que hacer depósitos en efectivo de la moneda local en un “vault”, una caja de seguridad que funciona de la misma forma que un banco.
El Central advierte
Inmediatamente, el Banco Central se vio llamado a advertir a la ciudadanía (y así se puede ver en la portada misma de su página, www.bcra.gov.ar):
“Siendo que en los últimos meses se ha verificado un creciente interés de los medios en las llamadas ‘monedas virtuales’, se considera oportuno alertar al público en general respecto de los riesgos que involucra su uso.
Para ello, se sugiere al público usuario tener en cuenta que las llamadas ‘monedas virtuales’ no son emitidas por este Banco Central ni por otras autoridades monetarias internacionales, por ende, no tienen curso legal.
En el ámbito internacional, no obstante, aún no hay consenso sobre la naturaleza de estos activos; diversas autoridades han advertido acerca de su eventual uso en operaciones de lavado de dinero y otros fraudes.
Asimismo, no existen mecanismos gubernamentales que garanticen su valor oficial. Las llamadas ‘monedas virtuales’ han revelado una gran volatilidad hasta el momento, experimentado veloces y sustanciales variaciones de precios.
Conforme estas implicancias, los riesgos asociados a las operaciones que involucran su compra o su uso como medio de pago son soportados exclusivamente por sus usuarios.
El Banco Central se encuentra actualmente analizando diversos escenarios para verificar que las operaciones con estos activos no se constituyan en un riesgo para aquellos aspectos cuya vigilancia está establecida en su Carta Orgánica”.
Lo que le pasa al Banco Central argentino le pasa a los de casi todo el mundo, con muy pocas excepciones. En países como China, Tailandia o Singapur, el “bitcoin” alcanzó tanto auge como moneda de ahorro o de compra, que las autoridades analizaban prohibirlos.
Actualmente alrededor del “bitcoin” casi todo es polémica: para algunos analistas, poder comprar sin revelar datos personales, sin el contralor de autoridades monetarias, habilitó el uso de la moneda virtual en el mercado negro online de drogas llamado Silk Road. Los defensores de la virtualidad monetaria aseguran que los bancos están detrás de las campañas agoreras, porque quedarán pronto fuera de un mercado que moverá millones.
Es de lo que se habla. Está usted medianamente enterado.
S.V.
Más información en Wikipedia, Taringa y otros espacios de divulgación
a partir de “moneda virtual”