El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) alcanzó durante el mes de abril los 80.6 puntos, situándose un 0,73% por debajo del guarismo correspondiente al mes de marzo, según lo dio a conocer el Observatorio Integral de la Región (OIR), encargado de realizar investigaciones y estudios estadísticos del centro del país desde el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Con respecto al año anterior, el IDLVM/VN de abril de 2014 registró un descenso del 3,6%.
En tanto, la demanda acumulada entre enero y abril de 2014 totalizó 546 pedidos, un 9,4% menos con respecto al mismo período de 2013, cuando los puestos solicitados superaron los 600, concretamente, 603 anuncios.
La brecha entre ambos años comenzó a hacerse ligeramente más pronunciada en el mes analizado, alcanzando los 57 anuncios en total que separan a uno del otro.
De todas maneras, la disminución interanual del 3,6% “representa la menor caída desde enero de 2013 a la actualidad, lo que podría estar hipotéticamente anticipando un mejor comportamiento para el mes próximo debido a su pequeña cuantía en comparación con los otros meses y al reacomodamiento de la economía hacia una coyuntura más estable”, señalaron los realizadores del trabajo.
Por categorías y por sexo
La demanda de trabajo para Villa María y Villa Nueva es clasificada según cuatro categorías generales. En el mes de abril las categorías más demandadas fueron Servicios y Comercial, con el 35,8% y el 30,6% de los pedidos, respectivamente, acumulando poco más del 65%. A continuación se encuentra la categoría Técnicos y Profesionales, que alcanzó el 28,4%, y Administrativo, con 5,2% del total. La alta participación de la categoría Servicios se ha sostenido en los últimos 10 meses.
Con relación a la demanda laboral por sexo, el masculino superó al femenino como se evidencia a lo largo de toda la evolución del IDLVM/VN, alcanzando ambos en el mes de abril de 2014 un 32,8% y un 9,7% del total, respectivamente. Los puestos que demandaron sexo indistinto sumaron el 18,7% y los que no reportan especialmente esa condición representaron el 38,8%.
Los objetivos del observatorio
El OIR, perteneciente a la UNVM, es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos del centro del país.
Surge con la finalidad de sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado.
El observatorio tiene además entre sus objetivos vincular a la Universidad con instituciones públicas y privadas, el sector productivo y organismos del medio, promover la divulgación del conocimiento científico producido por la casa de altos estudios, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la UNVM y brindar un servicio a la sociedad en su conjunto.
Cómo se calcula
El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado por el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.
Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.
El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país, con una tirada diaria de 5.000 ejemplares, que supera los 6.000 los días lunes y los 7.000 los días domingo, todo ello auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).