Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Lo bueno, lo malo y las voces
19 de Mayo de 2014
BOXEO - Lo que quedó
Lo bueno, lo malo y las voces
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe Gustavo Ferradans
Fotografías de Víctor Alvez

Pasó otra velada de boxeo internacional y con varios títulos en juego por la ciudad. El Anfiteatro ya quedó vacío, pero los ecos de la gran noche no cesan. 
Ya pasaron los sustos con la balanza, las polémicas por un reglamento que confunde a casi todos y se asemeja a un “mamarracho”, pero quedan las victorias contundentes de Omar Narváez, “el Puro” Paz y Horacio Centeno y un gran marco de público.
El Anfiteatro fue nuevamente centro de atención de gran parte del país boxístico, con una cartelera que seguramente será una de las más importantes que se desarrollen en nuestro país en esta temporada.
Sin dudas, la balanza y la confusión a la hora de entender el episodio ocurrido el viernes al momento del pesaje le restó público al combate, aunque las casi cuatro mil personas signaron un espectacular marco para lo que representa la venta de tickets en el interior del país. Inclusive, en grandes urbes una cifra como la de anoche se hubiera considerado como exitosa. Igualmente, queda la sensación de que si la velada hubiera sido un viernes (día más relacionado con el boxeo en esta región), la asistencia podría haber sido superior.
A la hora de analizar aquel episodio de la balanza, suena hasta incomprensible esa situación. El mismo Narváez aclaró que se confió al pesarse antes en otra báscula y al momento del pesaje oficial, lo hizo en una electrónica. Tratándose de Narváez y conociendo su trayectoria y experiencia, uno puede darle la diestra y entender el episodio, que pudo haber originado la pérdida de su cinturón, de acuerdo marca la regla de la Sección 4 (de los pesos), punto C, primer punto, del reglamento de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Tal vez resulta hasta inexplicable que un boxeador que pretende hacerse de un título Mundial llegue a la balanza notoriamente excedido, hecho que merece todos los cuestionamientos. Ni la organización, ni la OMB pueden recibir reproches sobre la actitud del mexicano. Tal vez sí la reciba la primera, si se analizan los antecedentes del rival, que no demostró tener la jerarquía como para buscar un título Mundial, al tiempo que se mostró desbordado tanto en lo técnico como en el planteo del combate por parte del campeón.
El desenlace fue lógico y previsible. Muchos ya preanunciaban el final ante la superioridad de Narváez sobre el juvenil García. El gancho al hígado, con efecto retardado, mandó a la lona a “Tostado” García por toda la cuenta y dio por terminado, tempranamente, el pleito.
 
"Puro" Paz, campeón
 
El amplio triunfo de “Puro” Paz, que logró su primer título internacional, suma el segundo cetro de ese nivel en la presente temporada para el boxeo local. Fue netamente superior a su rival, que terminó de pie los 10 asaltos, luego de soportar una paliza.
Horacio Centeno volvió a la ciudad, tras cambiar de entrenador y logró una victoria por nocaut técnico, en una categoría superior a la que le corresponde naturalmente. Igualmente, estrenó con éxito el cetro OMB Latino y, pese a mostrarse algo contenido en los primeros asaltos, no decepcionó.
Presencias
La noche del sábado marcó la presencia de otros tres excampeones del mundo, además de Narváez, en el Anfiteatro: Gustavo Ballas (Supermosca, AMB), Hugo Rafael Soto (Mosca, AMB) y Julio Pablo Chacón (Pluma, OMB).
También estuvieron presentes distintas autoridades, entre ellas los intendentes Eduardo Accastello, Eduardo Avalle (Marcos Juárez), Rubén Sambucetti (Colazo) y otras autoridades.
Ramón Cerdán, el jurado argentino que estuvo en el combate de Narváez-García, está casado con Mercedes Leloutre, hija de Carlos, un futbolista que pasara hace varias décadas por Sarmiento de Villa María y en Alumni; y prima de Jorge Guyón. 
“Venía ansioso para ver a Villa María. Hace mucho que no venía. Pero además hace 50 años, cuando tenía 14 años, estuve con el circo de los Hermanos Medina, en un predio cercano a lo que es la Plaza Ocampo. Todos esos recuerdos me vinieron ahora y me pone feliz estar acá. Estuve en el lugar, ahora está el Centro Cultural Leonardo Favio, me gustó el nombre que le pusieron”. 
 
Todas las voces...
 
Omar Narváez: “Quiero agradecer a toda la gente hermosa de Villa María por acompañarme, también a la de otras localidades cercanas. Estoy contento por este triunfo y este apoyo de la gente y del intendente, que hizo esto posible. Me pareció hermoso el marco de público, la gente creo que quedó conforme y la verdad me deja muy contento.
Me di cuenta de que le dolían los golpes que le llegaban abajo y cambié de guardia para confundirlo. Cuando me dejó el hígado, lo agarré justo con mi izquierda, que es mi mano hábil y creo que entró hasta el fondo”.
Sobre el cambio de estrategia de ir a buscar a su rival, en relación a lo que hace habitualmente de esperar, Narváez comentó que “últimamente estamos trabajando mucho más en potencia, en fuerza, en tratar de gastar al rival desde el primer round y hasta ahora viene funcionando, porque en las últimas peleas vengo definiendo de esa manera. Estamos muy bien preparados y eso nos permite hacerlo”.
En cuanto a lo que viene, comentó: “Ahora se viene Felipe Orucuta o la unificación con quién sea. Creo que viene una pelea importante y esto es parte de mi preparación. Seguramente volveré a Villa María, el intendente se comprometió, así que vamos a tratar de hacer lo posible”.
José “Puro” Paz: “Nunca pensé que tendría una pelea así de dura, me hacía falta para saber dónde estaba parado y más por un título. Mi rival demostró ser bueno, durísimo, no pensé que me iba a complicar tanto. La verdad, estoy muy bien entrenado y la supe resolver. Ser el nuevo campeón Mundo Hispano significa que tengo que seguir, esto no es nada. Yo quiero llegar a más y sueño con llegar a pelear por un título más importante. Me pone contento ganar acá y regalarle un peleón a la gente que me acompañó. Fue la pelea más dura de mi carrera. Pegaba durísimo, se aguantó todo y la verdad que pude haberlo tirado varias veces. La pude sacar adelante gracias a lo bien que estaba entrenado. La verdad, me complicó bastante”.
Horacio Centeno: “No fue a buscar el nocaut. Prefiero siempre pegarle mucho y cuando sentí que era más rápido que él, lo saqué. Me sentí bien, es la tercera pelea que hago en el ‘Anfi’ y la tercera se me dio por nocaut. Creo que lo sorprendí, sentía que le entraba, pude meter un par de manos y poder lograr tumbarlo. En los primeros rounds estaba nervioso por la cantidad de público. Me gusta avanzar de menos a más y pude hacerlo”. 
Pablo Chacón (excampeón del mundo y entrenador de Centeno): “Es la primera vez que vengo a Villa María, es una ciudad muy bonita. Tengo la suerte de estar acá y acompañando a Horacio Centeno. A él lo vi muy bien. Me pone contento. Es un chico que hace poco que está en mi escudería, en mi gimnasio, con muchas ganas de aprender. Su técnico anterior (Merani) ha hecho un gran trabajo, obviamente. Nuestra idea es sumar, la idea es progresar, él tiene muchas ganas de aprender. Tengo un buen grupo en mi gimnasio y eso le hace tener un buen guanteo con buenos sparrings donde, entre otros, está Jonathan Barros, que es campeón del mundo, eso lo incentiva mucho. A Centeno no hay mucho para enseñarle. Es un boxeador hecho, hay que tratar de corregir o pulir, de lo que uno cree es la idea. Las características nuestras son de ir de menor a mayor, no salir como loco, no arriesgar es la forma. Es un chico que demuestra que quiere crecer.
Que yo haya sido campeón del mundo, en algunos pupilos juega a favor y en otros en contra. Creo que con Centeno juega a favor porque demostró andar bien, ante un rival digno, guerrero, que no te podes descuidar y creo que hizo una linda pelea”.
Rubén de Jesús (mánager de Antonio García): “Lo de mi pupilo fue digno. Recibió esa mano al hígado que, sabemos, en el boxeo es letal. Nadie se pone de pie tras recibir semejante mano. Tuvimos un gran rival, que es una leyenda”. 


Las fotografías

1) La modelo villamariense Romina Alvarez fue la presentadora en cada round en la velada del sábado

2) Derechazo al mentón de Centeno a su oponente, que terminará en la lona

3) Centeno festeja su tercer triunfo consecutivo en el Anfiteatro, pero el primero por nocaut en ese escenario

4) El excampeón del mundo Pablo Chacón en diálogo con EL DIARIO

5) Otro campeón del mundo en la noche villamariense: Hugo Rafael Soto

6) Cuando los himnos sonaron, Ballas llevó el pabellón argentino y Soto el mexicano

7) El intendente Eduardo Accastello cumple con la ceremonia de entrega del cinturón de campeón a Omar Narváez tras su victoria en la fría noche villamariense

8) Paz hizo una gran pelea ante un difícil rival que soportó de pie un duro castigo

9) Narváez en andas. El “pequeño” gran campeón sigue aumentando su récord. Lleva 29 peleas por títulos ecuménicos


 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba