La excoordinadora del Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Alejandra Domínguez, aseguró ayer que los femicidios y los casos de violencia contra la mujer sólo se pueden afrontar con políticas integrales.
“El gran desafío es efectivizar políticas públicas que tiendan a la promoción de los derechos” de la mujer “y a prevenir estas situaciones que, lamentablemente, se producen a diario”, afirmó a la prensa la docente de la UNC.
Consultada sobre la proliferación de casos de violencia contra mujeres, la especialista en Trabajo Social manifestó que los gobiernos provincial y municipal de Córdoba “no logran entender que, sin políticas integrales, no se saldrá de esta situación”.
Domínguez opinó que la entrega de botones antipánico a mujeres en situación de riesgo, para que alerten a la Policía cuando están en peligro, es una medida limitada.
“Esta medida se circunscribe a las mujeres que lograron hacer una denuncia y el Juzgado consideró que la provisión era procedente, porque se trataba de un caso grave o gravísimo” de violencia familiar o de género, enfatizó.
Según Domínguez, el problema se da “con las mujeres que nunca denunciaron, porque no se animaron a hablar, porque consideraron que su pareja iba a cambiar o que, habiéndose separado para salir del vínculo violento, igualmente fueron agredidas”.
Además del avance en materia de legislación, como sucedió “durante los últimos años”, ahora hay que poner énfasis “en la capacitación de los profesionales que actúan en estos casos y en políticas de prevención en las escuelas y en centros comunitarios”, señaló la docente universitaria.
“Los casos de violencia escolar suscitados en Córdoba en las últimas semanas, tal vez, nos hablen de violencia dentro del grupo familiar”, razón por la cual dijo que la discusión de estos temas “en la escuela” puede ayudar.