No comer
Mucha gente opta por comer sólo de noche. Algunos no desayunan ni meriendan, pero almuerzan y cenan en exceso.
Comer fruta libremente
Las frutas tienen muchas propiedades y pueden ser utilizadas en desayunos, meriendas o postres. Pero en exceso, suman una gran cantidad de calorías y azúcar.
No medir el aceite
Una nutritiva y poco calórica ensalada puede convertirse en la peor enemiga si se le agrega aceite de más. Una cucharada tiene 100 calorías: Así que, a medir con cuidado a la hora de condimentar. Otro error común es usar aceite de oliva en abundancia, pensando que es light, cuando tiene las mismas calorías que los otros.
Pensar que los productos integrales son "light"
Es cierto que hacen bien, son ricos en fibra y dan mayor saciedad. Pero están lejos de tener menos calorías, de hecho, a veces tienen más grasa que los alimentos que no son integrales. Por eso, a consumirlos, pero con medida.
Licuar las frutas o hacer puré las verduras
Cuanto más procesado está un alimento, menos trabajo digestivo -o gasto de calorías- demanda. Sacia menos y resulta poco efectivo para bajar de peso.
- Tomar poco líquido durante el día
-No realizar cuatro comidas
-No cuidar la medida del plan alimentario
Amigos de las dietas
Jugo de limón. Debemos tener claro que el limón es un cítrico muy importante, lo que hace que su poder depurativo y protector sea muy elevado. Por este motivo, tomado en ayunas es muy beneficioso a la hora de depurar el organismo y eliminar las toxinas acumuladas. Junto a esto hay que tener presente el efecto regulador que tiene de nuestro metabolismo, además de ser una buena y saludable forma de ponerlo a funcionar nada más que al levantarnos.
Café verde. La molécula protagonista de este café verde se llama ácido clorogénico y debe su nombre a que se oxida produciendo una sustancia de color cloro. Este polifenol tiene un efecto adelgazante sobre nuestro organismo. Una vez ingerido produce sensación de saciedad.
Es antioxidante porque previene el envejecimiento precoz
Se recomienda para los pacientes con diabetes tipo 2 porque regula los niveles de azúcar en la sangre
El sabor del café verde es más amargo que el café negro y el aroma es mucho menos intenso ya que no ha sido tostado.
Agua tibia en ayunas. En primer lugar, no podemos dejar de aclarar que beber este líquido vital con el estómago vacío inmediatamente después de despertarse se traduce como una forma muy efectiva de activar el metabolismo.
Por otro lado, el consumo de agua caliente o tibia también se considera como un hábito sumamente positivo. Como argumentos a favor, se tiene que tomar agua a aproximadamente 38º evita un cambio brusco en la temperatura interna del organismo, sin dejar de mencionar que interviene en la digestión (permite disolver y procesar grasas), elimina toxinas, mejora el funcionamiento del aparato excretor, despeja las vías respiratorias y hasta posee un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
A pesar de esto, no es recomendable que se beba agua caliente cuando la temperatura del ambiente es demasiado elevada, cuando se padece hipertensión o alguna enfermedad como gastritis o vómitos
Dr. Máximo Guido Mario Félix Ravenna
Médico
Especialidad
Psicoterapeuta