Dirigentes de los gremios que integran la CGT Villa María se convocaron a media mañana de ayer en la esquina de las calles Mendoza y 9 de Julio, frente al local de la empresa FarmaVida, para reclamar contra el despido de cuatro trabajadoras y las condiciones laborales del resto del plantel.
Las bombas de estruendo fueron marcando la convocatoria. Sindicalistas de la industria de la alimentación, gastronómicos, del seguro, de comercio, transporte, judiciales, lucifuercistas, fueron llegando. Minutos después de las 10 arribaron desde la ciudad de Córdoba una treintena de manifestantes con banderas, pancartas, bombos, redoblantes y megáfonos, encabezados por el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia (ASTF) de la provincia, David Cardozo.
“Recibimos por parte de esta firma cuatro despidos como medida de apriete a los reclamos que se vienen realizando”, justificó el gremialista.
Sostuvo que “esta situación es particular, se da acá, no existe en la provincia el grado de explotación que hay en esta firma”.
“Nos llama poderosamente la atención que luego de una inspección, donde hemos detectado un montón de irregularidades, nos encontramos con el contrapago de cuatro despidos totalmente injustificados”, apuntó Cardozo.
Agregó que “la empresa acuñó la irresponsabilidad de despedir a la gente. Acá hay cuatro despidos y de esa manera no se puede dialogar, hay compañeros en la calle, hay gente trabajando que es explotada incluso en horario de descanso, no se pagan las horas de horario nocturno, ha inventado un nuevo sistema de guardias pasivas donde el trabajador se va de franco a su hogar o a compartir con su familia y en caso de ser necesario para la empresa, tiene que acudir al llamado telefónico. Es un sistema de otro siglo”.
Respecto a la situación, explicó que “se conocían estos atropellos, ese es el planteo que realizan los trabajadores, lo veníamos controlando, pero la empresa dejó en claro cómo es la relación con su personal: de apriete”. Tras esta definición, Cardozo indicó que “el despido es para apretar al resto para que no reclame sus derechos”.
“Esto que padecemos hoy, desgraciadamente, se da en otros rubros”, admitió, al tiempo que agradeció “a compañeros de la CGT por el apoyo recibido”. “Así unidos podemos reclamar lo que corresponde y en el día de mañana todos los gremios puedan hacerlo con fuerza”.