Con la presencia del sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Ucacha, Raúl Frega y el secretario de Desarrollo Comunitario de ese municipio Daniel Leiggener, la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) que encabeza en la ciudad Rubén Aguiar, presentaron la tarea de concientización que se realizará en esa población.
Junto a los trasplantados villamarienses Edgar Broiero y Edgar Borri, dieron a conocer en conferencia de prensa (realizada en el café de la Biblioteca Popular Mariano Moreno y Medioteca) que se llevará a cabo dos charlas, el 22 de junio, organizadas en conjunto. La primera será ese día a las 18.30, referida a la donación de órganos, en las instalaciones del Club Jorge Newbery, destinada a niños y todos los planteles de jugadores de esa entidad y sus familiares, mientras que una segunda se dará a las 20 en el templo parroquial, planteando la donación de médula y de sangre, a cargo de miembros de la Fundación Banco de Sangre.
Caso local
Leiggener y el padre Frega apuntaron ante los trabajadores de los medios de comunicación, que esta tarea apunta a “quitar prejuicios en las poblaciones como la nuestra, ya que se trata de un tema tabú en los pueblos, muchas veces por desconocimiento”. Y es “a partir del caso de Soledad Carreño, una joven de 28 años que recibirá un trasplante (hoy, por lo que hace varios días se encuentra internada ya en la ciudad de Córdoba), desde donde comenzamos a hablar del tema, lo que abre una oportunidad. En los pueblos como el nuestro a veces hace falta tener el disparador a mano, un caso local como el de Soledad, a quien venimos acompañando desde Desarrollo y nos convoca a la campaña, por su inquietud”, dijo el funcionario municipal. “Tratamos que a partir de este caso y de la campaña se movilice a donar”, deslizaron, a la vez que informaron que se desarrollará en el laboratorio equipado del centro de salud municipal”.
Frega, apuntó que “las sociedades se movilizan, además, a partir de un caso cercano. Si Soledad (28 años) hoy es posible ser trasplantada es porque alguien antes tomó la decisión de donar”.
Por último, Leiggener admitió que la falta de conciencia por donar se deba “quizás a la falta de políticas públicas de salud”.
El pueblo debate por droga y alcohol
“El tema es complejo y lo planteamos para no estigmatizar a nadie”, dijo primero el párroco Raúl Frega respecto a los dos temas abordados: drogas y alcohol.
“Lo peor es callar y ocultar”, deslizó para marcar que la sociedad ha aceptado el debate, disparado a partir de que “se ven signos, no es una cuestión muy grave pero sí preocupante”. En ese sentido, indicó que , acompaña a jóvenes adictos,lo que aparece como una muestra concreta: “Se hace visible y evidente por quienes se acercan pidiendo ayuda”.
Pero Frega dejó en claro que abordar esta problemática “debe atender primero el consumo de alcohol”.
“No se puede dejar de ver los bailes de la promo, por ejemplo. Preocupa que se normalicen cuestiones la venta de alcohol a menores. Planteamos el tema a partir de la preocupación de muchos padres”, dijo.
También se refirió a la instalación de un buzón de denuncias anónimas, la que se solicitó y corre por cuenta de la Fiscalía de Río Cuarto, “desde donde indicaron que está tomada la decisión, pero estamos esperando los trámites administrativos para la instalación”. Este buzón permitirá aportar datos sobre lugares de venta de drogas en la localidad.