“Sólo sé hablar español”, confiesa Richard Kamienski. “Pero tengo dos lemas que me han abierto las puertas en todos lados. La primera es saber en todos los idiomas posibles las tres palabras del tema de León Gieco, Por favor, perdón y gracias. Y segundo, entender que la única curva que te saca derecho es la sonrisa. Cuando uno comenta amablemente que está haciendo este proyecto, la gente se abre y te ayuda. Porque he aprendido a través de esta experiencia que la enorme mayoría de las personas es buena por naturaleza”.
Las palabras pertenecen al conductor y productor del programa televisivo “De aquí para allá”, quien se embarcará en su cuarta recorrida por Europa buscando villamarienses -y por primera vez- villanovenses en el Viejo Continente.
Durante más de cuarenta días visitará a cerca de treinta coterráneos que se han afincado en diferentes países europeos, algunos de los cuales residen allí desde hace casi medio siglo.
De oeste a este
Su periplo, que iniciará la semana próxima, comenzará por la soñada capital de Francia, París, donde entrevistará a Celina Capriotti, una destacada psiquiatra infantil (y miembro del Observatorio Argentino en el país galo), quien liberó su agenda por cuatro días para oficiar de “guía” por las calles parisinas.
Luego, Kamienski viajará a Polonia donde se realizará un nuevo concurso anual sobre la vida y obra de su bisabuelo, Henryk Majkael Kamienski, quien fuera erigido como Patrono del pueblo Ruda Huta.
La travesía lo emparentará más tarde con el músico español Angel Saguar (quien viviera y actuara en nuestra provincia por un tiempo), para ampliar el viaje que habían logrado el año pasado, visitando en esta oportunidad el País Vasco (San Sebastián, Bilbao, Logroño) y Suiza (Zurich, Berna, Ginebra).
No faltarán los recorridos por Alemania (Berlín y Stuttgart), España e Italia, a la cual “la recorreremos de punta a punta”, pasando por localidades como Roma, Milán, Torino, Venecia, Florencia, Peruggia, Salerno y Nápoles.
Entre los entrevistados que ha confirmado se encuentran: Silvia Magris (vive en Salerno hace casi 40 años), el “Chino” Palacios en Florencia, Claudio Terrestre (en los ochenta se fue a Italia a participar de concursos de baile y se quedó a vivir allá), Mario Mir y Nicolás Kfuri en Alemania y las familias Giraudo, Olavide, Irastorza y Lasa en el País Vasco.
Patrimonio local
“Hasta el momento tengo 110 entrevistas recopiladas en tres giras”, puntualiza el conductor. “Salvo el increíble viaje que hice con el realizador Gabriel Hernández, en las demás experiencias estuve yo solo, haciéndome cargo de todo: cámara, trípode, cables, notebook, limpiacabezales, batería, casete. Hace poco, hablando con (Adrián) Suar por Piñón Fijo -Kamienski es mánager personal del payaso cordobés- me dijo: ‘No puedo creer que hagás todo esto solo’”, recordó.
La inminente recorrida, que hará a través de la agencia Interturis con aportes de privados y del municipio, contará además con crónicas especiales que saldrán publicadas periódicamente en las páginas de EL DIARIO.
“Lo interesante de este material es que va a quedar en el archivo de la UNVM y en la videoteca de la Medioteca Municipal Mariano Moreno para que el día de mañana, un amigo, un pariente o cualquier vecino que quiera ver la entrevista con tal villamariense en Europa pueda buscarla y verla. Quedará como un patrimonio local”, añadió.