La directora del Centro Educativo República de Bolivia, Stella Faró, contó a EL DIARIO que trabaja para evitar casos de hostigamiento escolar a alumnos a través de diversas actividades que incluyen juegos y diálogo, porque “toda crisis puede ser una oportunidad para cambiar algo”.
Así, según aseguró, en este momento la escuela no cuenta con casos de bullying, una de las problemáticas actuales más severas que atraviesan los colegios en el país.
“La semana pasada realizamos una jornada especial en la que participó toda la escuela y entre padres y alumnos se construyeron distintos juegos para utilizar en los recreos”, informó.
Admitió que “por un quiebre social” este año no se puso en marcha el Club de Madres, pero como contrapartida recalcó que “existe una gran comunidad de padres que vienen constantemente, a la entrada, a la salida y a todos los eventos a los que los convocamos”.
“Por ejemplo, a las Fiestas Patrias las hacen las familias, que traen torta, mate y participan de la actividad central”, valoró.
Las familias ausentes
“En una comunidad de 600 chicos, algunos tienen a sus padres ausentes. Y esa es nuestra demanda principal de ayuda, porque existen en casos puntuales una ausencia de familia”, reveló.
En referencia a estos casos, “necesitamos un progenitor que se haga cargo, que los contenga, que les importe que sus hijos les lleven un bueno (como calificación) y no un satisfactorio y estamos trabajando en eso”.
“En estos momentos no tenemos casos de bullying y hay cierta calma social en los recreos”, aseguró. ¿Con qué herramientas se logra? “Primero, tratamos de tener un clima institucional, cultural, una sinergia. Pretendo que miremos lo positivo, colocando mantos de paños fríos cuando llegan, apenas entramos a clases”, describió.
Por caso, en el cuarto grado implementaron la modalidad de “Sabías qué”, por lo que “siempre los alumnos traen alguna novedad y sobre la misma el directivo que está hace una reflexión de para qué sirve tal cosa, lo que lleva a padres y alumnos a investigar para que al otro día traigan la respuesta”. “El grado que más participa se lleva los aplausos”, añadió.
“En los recreos tenemos los juegos, en el aula apuntamos a un clima positivo, tratando de contener, de ver situaciones. Después de tantos años en la docencia puedo decir que siempre hubo crisis, pero es cuestión de con qué ojos se vea, si de lo malo saco lo positivo sigo caminando, y quiero repercusión positiva”, concluyó la docente.
Aulas
Stella Faró prefirió no hablar sobre la marcha de la construcción de dos nuevas aulas en la planta alta del Bolivia.
Las nuevas instalaciones se realizan con fondos que manda el Estado nacional y en los últimos tiempos hubo dilaciones en el envío.