Más de 300 estudiantes de la ciudad y la región participan del Programa Mercosur Joven, que este año cumple su 10º entrega.
Para la presente edición se han diagramado 67 grupos con escuelas de la ciudad y la región que abordarán información referida a los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En tal sentido, se realizó un encuentro en el que se sorteó la asignación de un país a cada uno de los grupos participantes del programa.
Del mismo forman parte estudiantes de más de 30 instituciones educativas de Villa María, Villa Nueva y la región.
Las localidades que participan del programa son: La Carlota, Las Varillas, Pozo del Molle, Morrison, Colonia Marina, La Playosa, Tío Pujio, Alejandro Roca, General Deheza, Sacanta, Alto Alegre, General Cabrera, Los Cisnes, Luca, Arroyo Algodón, Silvio Pellico, Chazón, Los Zorros y El Arañado.
Asimismo, durante el mes de junio se reunirán todos los estudiantes para abordar, mediante talleres de formación con especialistas, las temáticas propuestas para trabajar.
La iniciativa impulsada desde el área de Juventud de la Universidad Popular volverá a llevar durante este 2014 el eslogan “Somos la generación Unasur” y tendrá como objetivo principal sumar más participantes a la propuesta, para lo cual ha invitado a estudiantes de escuelas de Nivel Medio de la ciudad y la región.
Durante la presente edición se han propuesto trabajar temáticas como la salud, las relaciones económicas, la comunicación, la participación juvenil y la educación de todos los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Nueva modalidad
Por otro lado, desde la coordinación del programa se dio a conocer que para este año se propuso la incorporación de una nueva modalidad de trabajo en donde los jóvenes podrán ser partícipes activos dentro de sus territorios, con lo que se denominó la “actividad de intervención”.
Se considera que sumado a las investigaciones de los países miembros del Mercosur-Unasur, realizadas por los alumnos participantes, es necesario brindar a los jóvenes la posibilidad de ser partícipes de una experiencia compartida con las organizaciones y/o instituciones de su localidad, conociendo las particularidades de las mismas y brindando una aproximación a la realidad de su ciudad.
Dicha experiencia podrá ser realizada puertas afuera de la institución educativa, premiando a aquellas escuelas que presenten originalidad en sus propuestas, la presencia de trabajo colectivo y de llegada a los vecinos de su ciudad.
Sobre el programa
Cabe recordar que el Programa Mercosur Joven persigue como objetivo la promoción de instancias de libre expresión y debate, pregonando fuertemente la participación juvenil en temas ligados a nuestra realidad latinoamericana, particularmente de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas.