Los tribunos de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany volvieron a reprobar las órdenes de pago dispuestas por la Municipalidad de Villa María a favor de Federación Mercantil de Villa María (FMVM) correspondientes a porcentaje de multas por ordenamiento y control de tránsito, pertenecientes a ambos juzgados Administrativos de Faltas de la Municipalidad de Villa María, por el período enero y febrero 2014.
Vale recordar que semanas atrás los tribunos habían advertido que no aprobarían más ningún desembolso de dinero para la empresa concesionaria del estacionamiento tarifado en la ciudad.
“Ahora, utilizando la normativa denominada insistencia, el señor intendente pretende que modifiquemos nuestro criterio y habilitemos las transferencias cuestionadas”, manifestaron los vocales antes de enfatizar que las órdenes de pago “no pueden teñirse de legalidad y motivación suficientes cuando las mismas emanan, devienen, de una operatoria institucional fraudulenta, engañosa, deleznable y espúrea”.
Tras hacer referencia a la falta de respuestas oficiales, los tribunos apuntan que el intendente “tampoco advierte que su silencio incomprensible ante graves evidencias de fraude institucional (como es la inserción de una firma apócrifa en un instrumento público) está arrastrando a una situación muy particular a quienes fueron o aún son parte del círculo áulico de la gestión comunal”.
En ese sentido, los autores de la resolución de rechazo rescataron negativamente la conducta en la emergencia del doctor Héctor Muñoz, “recipiendario del instrumento falseado, de parte de Héctor Maccarini”, entonces secretario de Federación Mercantil. Del abogado Mauro Beltrami, “hoy devenido concejal, que desde su función de secretario comunal brindó una versión pueril y fantasiosa sobre el camino recorrido por el falso documento”. Y del señor Omar Regueira, funcionario que “siendo apoderado de la cedente ATGE SA, no sabemos le haya llamado la atención que a la falsa firma de Di Tella la cruzaba un sello aclaratorio del presidente de la empresa a la cual decía representar”.
Finalmente, Naselli y Maristany también criticaron a los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal que refrendaron el Decreto Nº 1.555 del 20 de diciembre de 2013, “prorrogando hasta el 30 de septiembre la autorización para que Federación Mercantil siga gozando de los beneficios de una concesión cuyos antecedentes son ya una vergonzosa historia”.
Para concluir, los vocales invitaron al mandatario “a reflexionar sobre las perniciosas consecuencias de su silencio sobre hechos de extrema gravedad institucional como los ya largamente expuestos en nuestro voto en la resolución insistida y se reiteraron en la “postura de esperar que se brinden las explicaciones que de manera porfiada y empeñada” vienen solicitando.