La Seccional Córdoba de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA), tuvo su nacimiento a finales del año 2013 y durante la jornada del pasado lunes integrantes de la Comisión Directiva de AMRA Córdoba mantuvieron un primer encuentro con profesionales de la salud que desempeñan sus tareas en la ciudad de Villa María y la región.
A propósito de ese primer acercamiento, Ernesto Peralta, secretario del sindicato, relató que “durante la reunión se habló sobre la creación de este tipo de sindicato, que es la primera vez que se forma en la provincia de Córdoba y acerca de los avances que llevamos en estos seis meses de funcionamiento”.
“Lo que vamos a hacer de ahora en adelante es tratar de unificar los salarios que se van a pagar en las guardias médicas y a los médicos residentes”, comentó.
Además Peralta señaló que “también se dialogó sobre la precarización laboral en la que estamos inmersos los médicos bajo el régimen del monotributo. Nadie está en relación de dependencia, no tenemos derecho a vacaciones, aguinaldo ni obra social”.
“Vamos a hacer inspecciones, junto al Ministerio de Trabajo y la AFIP, para regularizar la situación de los médicos, con la intención de salir de esa trampa que nos impone el monotributo”, remarcó.
Al mismo tiempo, el entrevistado aseguró que “de la reunión participaron más de 20 personas. No fueron más debido a que la llevamos adelante en un horario laboral, pero los que concurrieron van a transmitirle al resto la idea que expresamos”.
“El próximo encuentro será durante el mes de junio en Laboulaye, para reunirnos con toda la gente de aquella zona que también demuestra bastantes preocupaciones, y en Villa María lo volveremos a hacer dentro de tres meses”, adelantó.
Con la mira puesta hacia un futuro que espera no sea muy lejano, el secretario de AMRA Córdoba indicó que “una vez solucionado el tema del monotributo, el objetivo de nuestro trabajo será tratar de establecer un valor a la consulta médica, que es muy variable de una institución a otra”.
“En ese aspecto, por ejemplo, queremos fijar un valor a la guardia médica porque hay instituciones que pagan 1.200 pesos las 24 horas de guardia y otras están abonando 2.000 pesos. En esa variabilidad queremos fijar un monto para que todas las instituciones paguen el mismo valor”, precisó, agregando además que “lo mismo queremos lograr con los médicos residentes, que se unifique un valor para que todos lo cumplan”.
Finalmente Peralta dijo que “con las mutuales todavía no hemos tenido contacto. Primeramente estamos tratando de acercarnos a las instituciones, para que ellas le transmitan a las obras sociales cuáles son nuestras intenciones”.
“Estamos en una etapa de difusión del sindicato y aquellos médicos que tengan alguna duda o inquietud pueden comunicarse con nosotros a la página de Facebook ‘AMRA Córdoba’. Allí trataremos de responder todo lo que esté a nuestro alcance y además cada día publicamos novedades sobre el trabajo que estamos llevando adelante”, informó.