"Estamos recorriendo y tratando de relevar cada establecimiento para mejorar la situación", dijo Juan Inglese, uno de los referentes locales de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), pero advirtió que no pudieron ingresar a un campo porque los propietarios "nos esperaban armados".
La organización sindical lleva a cabo un relevamiento en todo el país para normalizar la situación de los ladrilleros, creando delegaciones en cada punto geográfico donde hay trabajadores del sector, como es el reciente caso de Villa María.
"En un caso no entramos porque sabíamos que estaban armados en un campo", dijo Inglese a un periodista de EL DIARIO e insistió: "Nos esperaban armados". En el mismo sentido, se lamentó: "Le dimos la posibilidad a los dueños de hablar como gente civilizada". "Nos pusimos una hora, fuimos y no había ningún trabajador. Además, nos cerraron la entrada, nos quisieron correr, habían puesto carteles prohibiendo la entrada a personas ajenas al establecimiento y no pudimos hacer nada porque habíamos ido sólo como gremio", enumeró el referente ladrillero, marcando los artilugios utilizados por los propietarios.
Trabajo infantil y mujeres esclavas
"Lo que más se detecta, además de las malas condiciones de trabajo, evidentes, es el trabajo infantil y el trabajo esclavo", anticipó Inglese, marcando el caso de "mujeres en situación de esclavitud". Pero indicó que no intervino todavía la Justicia Federal en estos casos en que tuvieron conocimiento.
Justificó en que fueron a esos lugares "con la gente de recursos humanos". "No actuamos todavía, pero en los próximos días vamos a ir con el Ministerio de Trabajo y con gente de Derechos Humanos de la Nación", advirtió respecto a las inspecciones que se realizarán "dentro de los próximos diez días".
"Muy doloroso"
"Es muy doloroso lo que está pasando en Villa María. Vemos en la forma en que viven, la indigencia de la gente", describió Inglese.
Dio como ejemplo, que "en (el paraje) Boliche El Palo (Departamento Unión, donde el sindicato tiene injerencia) hay 40 cortaderos, el que alquila se queda con el 13%. Fue donde tuvimos problemas...", aclaró en referencia a la posesión de armas de fuego.
También expresó que a algunos puntos se postergará la visita porque "el municipio va a llevar un operativo de vacunación y con móvil de salud".
Respecto a ingresar a los establecimientos y apuntar a los propietarios de los campos, Inglese señaló que "ellos son solidarios responsables" del explotador, en el caso de darse esas condiciones. "Hablamos con los dueños del campo, porque además debemos pedir permiso para ingresar y es solidariamente responsable", fundamentó.
Y sobre resultados, confió: "Calculamos que en Villa María y zona hay unos 80 hornos, 80 cortaderos. Estimamos en El Palo una producción por un millón de ladrillos por mes. O sea, una gran producción de ingresos y trabajadores pobres".
Qué ofrecen desde UOLRA
En las visitas, a los que son empleados les informan sobre sus derechos laborales y acerca de los salarios de convenio; mientras que a aquellos que llevan adelante la actividad como un emprendimiento familiar, les ofrecen regularizar la situación con el Monotributo Social Agropecuario, sin costo para el trabajador y con los beneficios de aportes jubilatorios y obra social.
Sólo como ejemplo, citó la categoría del peón mensualizado que tiene un salario de 4.534 pesos y el del trabajador jornalizado, que debe percibir 217 pesos por ocho horas de trabajo.