La tipología que se describe es un proyecto en ejecución entre medianeras, que se desarrolla en dos plantas con un estilo bien definido. Podría decirse que el estilo utilizado en esta vivienda se define como Modernismo, utilizando algunos rasgos del Racionalismo para acentuar algunos detalles estéticos.
Esta tipología, que comenzará a construirse en el próximo mes de julio, se desarrolla en su planta baja con una superficie cubierta de 150 metros cuadrados y en su planta alta con una superficie cubierta terminada de 50 metros cuadrados.
Característica de la vivienda
En la obra, el diseño acentúa el juego de volúmenes entrantes y salientes a niveles de fachada principal y fachada trasera.
La vivienda en dos plantas se diseñó con una expansión hacia el frente en porch de ingreso, que a la vez sirve de balcón para el dormitorio principal. De hecho, una de sus características principales es el uso de balcones en dormitorios y terrazas en su parte trasera, que se abre hacia el patio.
Su estilo es simple y concreto, con líneas modernas y rasgos minimalistas, es decir, la fuerte estética de la vivienda apunta al diseño de lo mínimo y lo moderno en su fachada. Allí, como ya se mencionó, posee un fuerte juego de volúmenes en diferentes niveles y alturas, lo que enfatiza y enriquece la estética de la obra.
Justamente al construirla se utilizará revestimiento en piedra y el uso del color para diferenciar entrantes y salientes en el frente y contrafrente del proyecto.
El encargo del proyecto
La premisa del proyecto en las diferentes etapas del desarrollo dio preponderancia al movimiento de los volúmenes en fachadas, esto derivó en que el diseño llegara a inclinarse por una imagen simple y concreta, la que priorizó desde un comienzo una fuerte implantación del diseño de vivienda sobre el terreno entre medianeras.
Atendiendo la premisa mencionada, se le dio principal importancia al juego de volúmenes y movimientos en la fachadas de estilo moderno, se acentuó y se acompañó el diseño con la utilización de algunas molduras en frente y contrafrente de esta vivienda de futura construcción.
El desarrollo proyectual de la vivienda está claramente marcado en dos niveles, con actividades públicas y privadas bien delimitadas por su uso y jerarquía.
Se otorgó prioridad a la orientación y ubicación en planta alta de los dormitorios de servicio y del dormitorio en suite. Este espacio se desarrolló con un balcón hacia el frente, mientras que hacia el patio y contrafrente se diseñó una expansión con terraza en planta alta.
En la planta baja toda la actividad social diaria se desarrolla en estar y living con apertura hacia el comedor principal y cocina, más las actividades de apoyo del lavadero que está incluido en la cocina de uso diario.
La cochera, que tiene espacio para un vehículo, se diseñó con conexión directa al estar comedor diario.
Asimismo, en la planta baja se encuentra un dormitorio de huésped con acceso directo a baño de uso familiar.
Sobre el contrafrente, en la planta baja se diseñó a modo de expansión del comedor, una galería quincho con extensión directa hacia el patio.
Memoria descriptiva
El proyecto de la vivienda se desarrolla en un lote entre medianeras de 10 metros de frente x 30 metros de fondo, con orientación norte en su frente y sur en su contrafrente.
A pedido del cliente, en la obra se privilegió el juego estético y el uso del color tanto en la planta baja (estar-comedor, living, galería y quincho) como así también en la planta alta desde sus dormitorios con balcones hacia el frente y su dormitorio en suite con terraza hacia el patio.
En la planta baja el desarrollo funcional de la vivienda es muy simple, ya que el ingreso se plantea sobre el frente en porch, premisa fundamental a pedido del comitente de la obra, lo que genera una puerta doble de entrada en el centro de la fachada.
Sobre la línea municipal y siguiendo la estética de la obra la idea proyectual es la misma, es decir modernista, y con el mismo criterio de terminación minimalista se diseñó el cerramiento en herrería, siempre para continuar con el modernismo en la vivienda.
La obra se ejecutará con el sistema constructivo tradicional en vía húmeda, con mamposterías de ladrillos comunes y revocada en grueso fratasado en su exterior, losas macizas y terminaciones de primera calidad.
Arq. Norberto Giordano
Ficha técnica
Obra: vivienda unifamiliar en dos plantas sobre terreno entre medianeras
Superficie del terreno: 300 m2 (10 m de ancho x 30 m de fondo)
Ubicación: barrio Mariano Moreno - Villa María
Año de ejecución - comienzo de obra: julio de 2014
Final de obra: mayo de 2015
Proyecto y conducción técnica: Arq. Norberto Giordano