Se trata de la anhelada construcción de un nuevo edificio que se erigirá en el predio integral del establecimiento educativo, donde el año pasado fue inaugurado el flamante albergue para los estudiantes y a pasos de donde se realizan las prácticas.
Dos empresas se convirtieron en oferentes en la apertura de sobres para la ejecución de la obra de la nueva sede del IPEA Nº 218 Juan Bautista Bosio, presupuestada en 10.343.700 pesos. El acto, presidido por José Papa, subdirector de Jurisdicción de Infraestructura del Ministerio de Educación de la provincia, se llevó a cabo en la sede de esa cartera en Córdoba capital, donde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación girará los fondos provenientes del Programa de Apoyo a Proyecto de Mejora a la Equidad Educativa (Promedu III).
Las firmas que realizaron sus ofertas fueron la Empresa Constructora de Obra Pública Sociedad Anónima (Ecopsa) por la suma de 12.453.059,59 pesos y TETRA, quien llevó adelante al menos buena parte de la construcción del albergue estudiantil, con la cifra de 12.216.037,58 pesos. El plazo de ejecución será de 365 días a partir del inicio de los trabajos, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, al que se le sumarán dos playones deportivos, según explicó el intendente de la localidad de Pasco, Daniel Delbono.
El mandatario también estimó que “es probable que en 30 días se conozca la firma adjudicataria de la obra”. Además, indicó que si bien ambos oferentes estuvieron dos millones de pesos por encima de lo presupuestado, “estuvo dentro de los índices previstos, un 20%”.
Delbono manifestó satisfacción por la novedad y dijo que “es una gestión impulsada desde el ámbito educativo y desde lo político, con mayor dedicación desde diciembre pasado”. No dudó en marcar que “esta obra puede generar fuentes de empleo y también una inyección económica a los comercios locales”.
Cabe recordar que la estructura para el dictado de clases se ubicará próxima al internado inaugurado el año pasado y al sector de prácticas agrotécnicas, en un predio de 3,5 hectáreas, periurbano.
El actual edificio se ubica en el sector céntrico del pueblo, próximo a la ruta provincial 6, que “podría convertirse en el futuro en albergue para mujeres, que ya asisten desde pueblos vecinos a la institución, o también en un espacio para el dictado de carreras de Nivel Terciario, que se puedan trasladar para la localidad”, concluyó el jefe comunal.