El Gobierno de Guillermo Cavagnero quiere que los locales de espectáculos públicos tengan que reunir el aval de sus vecinos para el funcionamiento sólo una vez, al momento de la primera habilitación. Para eso, envió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de un artículo de la ordenanza que regula los espectáculos públicos, que quedó en comisión legislativa para su estudio y que será sancionado la semana próxima.
Por norma, los locales como boliches, confiterías, pubs y similares, pueden localizarse en predios donde, de existir residentes linderos, todos manifiesten su consentimiento expreso y además cuando no exista oposición del 75% (o más) de los propietarios de inmuebles que se encuentran dentro de los 150 metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente.
Actualmente, ese punto se exige anualmente, al renovarse la habilitación. El secretario de Gobierno, Natalio Graglia, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, propusieron que estos requisitos se exijan por única vez, al momento del primer pedido de habilitación.
La posición de los ediles
La iniciativa tomó estado parlamentario ayer a la mañana, en la tradicional sesión semanal del Deliberante.
El radical Javier Pérez solicitó el pase de la misma a comisión, aunque aclaró que estaba de acuerdo con la propuesta del oficialismo. “Es lógico que a quien invierte mucho dinero se le haga complicado una renovación anual”, argumentó.
Nuri Vélez, presidenta del bloque Unión por Córdoba – Frente para la Victoria, pidió el tratamiento sobre tablas justificando que no había mucho que explicar: “El que ha invertido, no puede tirar en un año todo abajo porque el vecino no quiera”.
Jorge Heredia, del Frente Cívico, dijo que había que considerar la posibilidad de que el ciudadano pueda prestar conformidad en cierto momento pero cambiar de opinión al año siguiente, por lo que sugirió que este requisito se solicite, por ejemplo, cada 5 años, para que el propietario del local pueda haber amortizado las inversiones y los vecinos tengan la posibilidad de dar su parecer.
Vélez reiteró su intención de que se trate sobre tablas y el radicalismo subrayó su postura de un pase a comisión, mientras que Heredia no insistió. Finalmente, la edil oficialista aceptó el estudio por una semana, aunque todos hablaron de “derechos adquiridos” de parte de los dueños de boliches, por lo que se estima un ok unánime.
Antecedentes
En octubre-noviembre de 2009, el pub Quinoto –uno de los más concurridos de las dos ciudades- tuvo sus puertas cerradas durante tres semanas, precisamente por no contar con el consentimiento vecinal necesario.
Finalmente, tras un tercer relevamiento llevado adelante por el entonces titular de Seguridad Ciudadana, Fabián Pastorak, consiguió la rehabilitación.
Aruba también tuvo varias semanas sin poder abrir ese año y posteriormente enfrentó controversias con los vecinos en más de una ocasión.
El otro local de la ciudad es Ciro.