Una decena de educadores villamarienses participará entre hoy y mañana del Primer Encuentro Nacional 2014 del plan “Las Ciencias en los Institutos Superiores de Formación Docente (IFSD)”, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Los docentes que se desempeñan el Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM), luego de recibir la bienvenida por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente -que depende del Ministerio de Educación de la Nación-, desarrollarán trabajos en grupos, según las aulas virtuales en que hayan sido designados.
El encuentro se enmarca en los ciclos formativos en la enseñanza de Biología, Física, Química, Ciencias Naturales y Matemática que se proponen desde la cartera que lidera el ministro Alberto Sileoni.
Respecto a por qué la convocatoria se centra en profesionales que se desempeñan en Institutos Superiores de Formación Docente, los responsables de la propuesta enaltecieron la práctica docente, reconociéndola como un “espacio central en el que se concreta la formación previa realizada”.
“Entendemos que los estudiantes de profesorado tienen variadas representaciones de la realidad, del conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias para el nivel secundario que resultan en parte de su biografía escolar”, acotaron las fuentes consultadas, antes de precisar que “estas concepciones se caracterizan por principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos subyacentes. Las creencias muchas veces se constituyen en auténticos obstáculos epistemológicos que influyen en la compresión y construcción de conocimientos y, muy especialmente, en las prácticas de aula”.
“Estos obstáculos deben poder analizarse y reflexionarse y contrastarse con casos reales de aula durante la formación docente”, agregaron.
“Este ciclo se plantea especialmente acercar los desarrollos más innovadores producidos en el campo de la didáctica de las ciencias para que sean analizados, contrastados con casos reales e implementados en las aulas de la formación docente de profesores de ciencias”
“Creemos que la formación inicial de calidad tiene que integrar los conocimientos académicos, las concepciones personales y el conocimiento práctico y contribuir a generar en los profesores herramientas de intervención adecuadas a cada contexto particular”, manifestaron.
“En definitiva, pensamos en un ciclo que ponga en acción un sistema efectivo de autorregulación de las prácticas que permitan continuar con una formación extendida a lo largo de toda la vida profesional”, redondearon, para luego concluir: “Aprovecharemos el espacio de reflexión como una instancia que nos permita el intercambio de experiencias a fin de enriquecernos con diversos puntos de vista, con la finalidad de mejorar nuestras prácticas docentes y la formación en los ISFD”.
Cabe consignar que los representantes del ámbito educativo local integran una delegación compuesta por más de 60 docentes provenientes de establecimientos educativos de toda la provincia.