Elisa Torrenegra Cabrera presidenta de la Alianza Mutualista de América (AMA), exfuncionaria estatal colombiana, médica y exalcalde de Sábana Grande visitó la ciudad de Córdoba y ayer estuvo en Villa María, en donde se reunió con miembros del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), en el marco de sus disertaciones sobre el “Rol de la mujer en la economía solidaria”, en jornadas organizadas por la Comisión de Mujeres de la Federación Mutualista Femucor.
“El reto para toda América Latina es lograr la equidad en la participación de la mujer en todo el mercado laboral. Lo más importante es un autorreconocimiento del personal femenino de sus capacidades, de sus propias potencialidades, todas dirigidas a la unión y crecimiento de cada uno de los logros de las organizaciones”, resaltó al dialogar ayer con los medios de comunicación al ser recibida en GESTA, en su sede de calle Lisandro de la Torre.
Por su lado, Nora Landart, presidenta de Oñativia, sostuvo que respecto a la equidad de género se registran “sustantivos avances sólo en nuestro sector”, es decir, el de la economía social.
Así, precisó que las mujeres ocupan cargos jerárquicos y de decisión sólo en el 20% de estos puestos en el ámbito público y privado, mientras que en el tercer sector de la economía los niveles alcanzan el 35%.
Por otra parte, Torrenegra Cabrera contó que visitó la Mutual Devoto, “una comunidad impresionante desde la autosustentabilidad, en la que cada necesidad ha sido cubierta por un emprendimiento, ya sea mutual o cooperativo o fundación” y valoró que la misma “haya sabido complementarse con la comunidad”.
En este sentido, recalcó la importancia de “unir el sentido solidario, el no lucro, en función de un producto que es un bien importante para que la comunidad pueda lograr economías de escala y potenciar los beneficios”.
Respecto a las mutuales de Latinoamérica, señaló que desde la Alianza que preside “venimos en un proceso de revisión de qué tenemos y para dónde queremos ir”, habiéndose “identificado un plan de los próximos seis años a consolidarse de aquí a 2020 que tiene cinco objetivos específicos, uno de los cuales es el crecimiento como tal de la mutualidad, en términos de lograr escala de asociatividad hacia arriba y divulgar lo que hacemos”.
“Muchas veces en la misma región no se conoce qué hace el otro. Es importante desarrollar una estrategia de gestión del conocimiento y constituir incluso una red de intercambio de productos, para conocerse y aprovechar cada uno de los sectores y potencializar esto no como el tercer sector sino como el sector de la economía que potencia el crecimiento”, declaró.
Otra de las metas actuales es difundir los principios del mutualismo, con el fin de “sembrar semilleros de mutualistas, porque todos en un momento determinado vamos a tener que dejar estos trabajos y no queremos que queden en el aire”.
“Queremos que quede el concepto en niños y jóvenes y poder generar un sentido de pertenencia, generando ambientes propicios para que esto se dé, ámbitos que no sean aburridos, que sea una red incluyente de personas”, resaltó.
Por su lado, Miguel Olaviaga, presidente de Gesta, resaltó la importancia de la complementariedad. “No competimos sino que nos complementamos. Y cuando lo hacemos vemos que hay acumulación de saberes y cosas sorprendentes en otras latitudes que nos ilustran y mejoran”, graficó.
“La primera actitud nuestra es la del alumno, aprender de otras latitudes y si modestamente algo de lo nuestro puede llegar a servir para quien nos visita, nos ponemos contentos todos”, manifestó en su carácter de anfitrión.