La asamblea que cada semana vienen manteniendo después de las inundaciones los vecinos del barrio Vista Verde, de Villa María, sumó la noche del martes último a sus pares de Villa Oeste y Pinar de las Tejas, ambos de Villa Nueva, con quienes acordaron comenzar a trabajar de manera conjunta.
La primera decisión consensuada por los tres barrios -de los más afectados en la región- fue la de convocar para el martes próximo a los centros vecinales y ciudadanos en general de otros sectores de las dos Villas, como Mariano Moreno, Palermo, CEC y Aguas Claras, pero también del paraje La Herradura y de localidades como Pampayasta, Ballesteros, Ballesteros Sud, Morrison y Bell Ville, tanto de las zonas urbanas y rurales.
Los objetivos
“Cada uno, en su barrio, en su localidad, seguirá trabajando por las mejoras para el sector. Pero entre todos vamos a bregar para que se cumpla un enunciado básico del Derecho Ambiental, que es la prevención”, explicaron a EL DIARIO.
Los vecinalistas de los tres barrios informaron que “para este viernes está prevista una reunión de intendentes de toda la cuenta en Bell Ville, donde prometen conformar un organismo para estudiar los problemas de fondo a solucionar a lo largo del todo el cauce”.
“Nosotros esperamos que nos dejen asistir solamente como observadores, para saber los ejes en torno a los cuales piensan abordar la problemática. Luego, el martes, lo analizaremos y elegiremos nuestro propio comité, para hacer un seguimiento de los trabajos que se van realizando, para acercar nuestras inquietudes, porque entendemos que hubo negligencia en el manejo del agua en diferentes estamentos, y no podemos permitir que se repita”, expresaron durante la asamblea del martes.
Y explicaron, además, que “todas las estimaciones hablan de un verano 2013-2014 muy llovedor, por lo que no podemos quedarnos a esperar para ver qué pasa”.
Sostuvieron que se necesita un estudio de fondo, que posiblemente indique la necesidad de dragar el cauce para que recupere su profundidad histórica, la desaparición de algunas islas, el arreglo de las compuertas del Balneario Mulinetti, la extracción de áridos del mismo embalse artificial de Villa María y otras obras aguas abajo y arriba, pero fundamentalmente el análisis del papel que está jugando el dique de Piedras Moras (que fue concebido en los años 70 como compensador del curso de agua).
La convocatoria para el martes es en la sede de Cooperativa Comunicar, ubicada en Periodistas Argentinos 466 de Villa María.
“Esperamos a vecinalistas y vecinos en general, para entre todos elegir a los miembros de nuestro propio comité, quienes después podrán reunirse cada semana en un barrio o una localidad diferente”, concluyeron.
Fotografías: 1) Una calle de Villa María inundada en febrero último
2) Una imagen de la misma inundación en Bell Ville