El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, presentó un proyecto para que se declare la Emergencia de la Infraestructura Vial por el mal estado de las calles de la ciudad, por el término de 90 días, con el objetivo de elaborar una política integral que mejore las condiciones de las arterias.
“Cada vez es más recurrente leer o escuchar en los medios de comunicación locales a vecinos quejándose de que están cansados de tener las calles en mal estado y que el transitar se les hace muy complicado. En Villa María nos encontramos con un parque automotor en permanente aumento, además de la expansión de la ciudad a través de nuevos barrios que se han sucedido sin el debido planeamiento, logrando que la infraestructura vial esté en constante deterioro", explicó el edil.
“Calles pavimentadas que presentan resquebrajamientos y baches y calles de tierra con pozos que nadie repara ocasionan una situación que se convierte en molesta con cada lluvia o sin ella. Incluso los desagües pluviales no desagotan como deberían, de manera fluida y rápida, lo que se constata con cada lluvia cuando algunas calles se convierten en un torrente de agua que va de vereda a vereda, produciendo más y nuevos deterioros”, enumeró Capitani.
“La situación que presentan las calles de la ciudad, sin duda, es el resultado de un escenario de paralización de la obra pública en infraestructura vial, generada por las prioridades que el municipio tiene respecto al destino del dinero: embellecer la costanera, techar el anfiteatro o contratar artistas internacionales, pero no para mejorar la infraestructura vial en sectores con necesidades urgentes”, agregó.
Según Capitani, los inconvenientes en la red de infraestructura vial local se notan especialmente en los barrios que han sufrido las consecuencias de la inundación de febrero pasado.
Tras considerar que “no hay respuestas desde el Gobierno local porque no encuentra una solución integral a esta problemática”, el concejal sostuvo que a pesar de las obras realizadas y el mantenimiento de las calles “este problema aparece como un talón de Aquiles de la Municipalidad, porque son muchas las soluciones que se adeudan”.
“La red vial ha cumplido su vida útil y por ello se torna necesario un plan de repavimentación que mejore el tránsito y evite accidentes. Ante estos problemas que padecen los vecinos, y considerando que la inversión en infraestructura vial sobre los sectores con mayores inconvenientes está inconclusa, son necesarias las reparaciones y reacondicionamiento de las calzadas. Urge adoptar medidas diseñadas pensando en el crecimiento que la ciudad tiene cada año, en cantidad de personas y vehículos”, insistió el edil.
Luego de esgrimir estos fundamentos, en el mismo proyecto Capitani propuso crear un Plan de Pavimentación y Reacondicionamiento de las calles de la ciudad con el fin de establecer una adecuada planificación de las obras de asfalto y mejoramiento de las arterias de tierra.
Además, que el DEM realice un relevamiento exacto de los daños en la infraestructura vial, para realizar las mejoras necesarias y que presente un informe del estado general de las calles, los programas aplicados para mejorarlas y las estadísticas de accidentes ocurridos por el mal estado de las calles, entre otras cosas.
Fotografías: 1) Malvinas Argentinas y Viamonte
2) Pasteur y Mendoza
3) Pasteur y Ramonda
4) Pasteur y Tucumán