Con un minuto de silencio por el fallecimiento del exintendente Miguel Angel Veglia, ayer se inició la sesión en la que se aprobó la modificación de la ordenanza para celíacos.
En la iniciativa, que contó con el aval de todos los bloques, se incorpora a las carnicerías, pescaderías y pollerías, que deberán cumplir con la disposición de apartar los productos que contengan gluten para evitar la contaminación y, con este mismo sentido, deberán tomar recaudos especiales en la utilización de balanzas y utensilios.
Al fundamentar el proyecto, la concejal de UPC-FPV Mónica Lazos explicó que en la ordenanza original, que se sancionó en mayo de 2012, este tipo de comercios no se incluyó, pero “a medida que se fue evolucionando y tomando conciencia de la enfermedad, surgió la necesidad de incorporar estos establecimientos”.
“Desde el momento en que se sancionó la ordenanza se conformó la Agrupación Celíacos Villa María que trabaja con profesionales y con los concejales para avanzar en una ciudad libre de gluten. La modificación que incorpora a las carnicerías, pollerías y pescaderías viene impulsada por este grupo de personas que pide que los productos que ellos consumen tenga una elaboración separada de los demás alimentos para evitar la contaminación. Además, que tengan cuidado con el tipo de utensilios a usar e incluso la limpieza previa de la balanza, para que no esté en contacto con el gluten que perjudique la salud de los celíacos”, señaló.
“No hay medicación que cure esta enfermedad, por lo tanto los celíacos dependen de la alimentación. A partir de la ordenanza hubo un cambio y los avances conseguidos se lograron por el trabajo permanente del grupo, con el acompañamiento del Concejo Deliberante, el Consejo de Salud y el área de Bromatología”, indicó la edil, quien consideró que aún “queda pendiente seguir trabajando en la concientización y que todos los restaurantes, bares y supermercados tengan los productos que ellos necesitan.
Por otra parte, fue aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza 3.983 para definir las funciones del auditor adjunto y del secretario.
Mauro Beltrami (UPC-FPV) afirmó que la modificación fue a pedido del auditor general, Luis Rey, porque la norma “no estaba clara y les daba las mismas funciones, algo que no es así”.
“Esto no quiere decir que inmediatamente queden designados. Ambos cargos hoy están vacantes, pero cuando el auditor lo crea conveniente los propondrá y el Concejo deberá designarlos”, concluyó.
De vuelta en casa
El mapa fundacional de la ciudad de Villa María, que data del 24 de setiembre de 1867, fue devuelto ayer al Concejo Deliberante, de donde salió hace cuatro meses para ser restaurado en Córdoba.
El proceso fue realizado por integrantes de la Escuela de Restauración Genaro Pérez, entre ellos, Jacinto Palacios, director del museo Sobremonte y restaurador de obras del Museo Caraffa.