El diputado nacional villamariense Jorge Valinotto fue designado ayer vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con España.
El dirigente del Frente Cívico que integra la bancada del Frente Amplio Progresista (FAP) secundará en la comisión a la también cordobesa y kirchnerista Mónica Gutiérrez .
Tras el nombramiento, Valinotto indicó a EL DIARIO que la propuesta de ocupar la Vicepresidencia del grupo “lo tomó por sorpresa.
La propia Gutiérrez, una legisladora que integró las filas del juecismo, fue la encargada de proponer a Valinotto para el cargo en el marco de una reunión concretada en horas de la mañana de ayer.
En conversación telefónica con nuestro matutino, el legislador villamariense señaló que los miembros del grupo durante la reunión “intercambiaron ideas con la propuesta concreta de concertar una reunión con el embajador actual del Reino de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y sus colaboradores”.
El encuentro con dicho embajador tendrá el objetivo de presentar formalmente el Grupo Parlamentario y analizar las posibles tareas colaborativas que pudieran llevarse adelante.
“Se analizará la posibilidad de conformar una comitiva que viaje a España, específicamente a la ciudad de Bilbao (País Vasco), para asistir a un encuentro programado de actividades parlamentarias”, destacó Valinotto, que tiene una excelente relación con el embajador español en el país.
Por otro lado, Valinotto destacó a nuestro matutino: “Las relaciones con España se reactivaron positivamente a partir del acuerdo que dio fin al conflicto del país con la firma Repsol”.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Nación define a los grupos parlamentarios como un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes, valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez que explorar las posibilidades de nuevos campos de interés común constituyéndose, además, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales.
La actividad desplegada por los legisladores en sus relaciones con sus pares de otros países, integrando y asistiendo a ámbitos parlamentarios mundiales, regionales y binacionales -sea en comisiones, delegaciones o a través de los grupos parlamentarios de amistad-, constituye una relevante modalidad internacional que ha tenido un sustancial crecimiento durante los últimos tiempos en las relaciones entre los Estados.