|
|
|
|
|
|
|
“La Argentina cuenta con maquinarias de calidad para lograr buenos silos, y se está trabajando duro en ellos desde el año ‘93, planteó Ramírez ante los productores |
|
|
|
|
|
En la jornada de alfalfa, realizada recientemente en La Playosa, se pudieron apreciar dos disertaciones sobre aspectos vitales a tener en cuenta en la actividad.
El ingeniero Edgar Ramírez, coordinador de la Dinámica de ExpoAgro, expuso sobre la importancia del buen ensilado (ventajas del silaje en maíz o en sorgo). En tanto, el ingeniero Edgardo Hijano, quien investiga la genética argentina en alfalfas, disertó sobre progresos genéticos, la importancia de sembrar alfalfas y los rindes económicos que aporta a la producción mixta este forraje, tanto para la ganadería, cómo para la agricultura posterior en los lotes.
Se trataron de dos temas fundamentales para la producción ganadera, especialmente para la lechería, se presentaron en las instalaciones del Centro Rural Comunitario de esta localidad, con la presencia de aproximadamente 130 productores de la región.
Por su parte, Ramírez destacó que "la Argentina cuenta con maquinarias de calidad para lograr buenos silos, y se está trabajando duro en ellos desde el año ‘93, desde donde evolucionó y mejoró notablemente". "Hoy se dispone de tecnología y a pesar que hace un par de años estamos en una coyuntura muy mala para el sector ganadero y algunos productores evalúan seriamente si hacer o no silos, porque les asusta el gasto, se debe tener claro que es la única forma de obtener rentabilidad, especialmente para productores de leche de alta calidad. Se deben cuidar y reducir las pérdidas, que se producen por varios motivos, a campo, por respiración, por fermentación y por efluentes", puntualizó.
Estado de los cultivos al ensilar
Ramírez precisó que se debería tratar que el cultivo tenga un 50% de granos en la materia verde, y que en maíz, haya un cuarto de línea de leche, es decir que cuando está el grano con un 75% sólido y un cuarto líquido, "sería el momento ideal para picar".
"No podemos auto engañarnos al confeccionar un silo, hay que hacerlo a conciencia", añadió. A propósito recordó que hay cinco fases fundamentales para ello:
- La respiración, se debe tratar que no dure más de dos horas el tiempo entre el picado y el compactado.
- Cuando comienza la fermentación sin aire, anaeróbica, es de tipo acética al principio, con bacterias que producen ácido acético, y debemos tratar que sea corta, porque esas bacterias consumen mucha azúcar del silo,
- La fase de transición, entre que comienza a formarse el ácido láctico y finaliza la formación de acético.
- Cuando se formó mucho láctico, se estabilizó el silo, con PH muy bajo, acidez muy alta, y no tiene fecha de vencimiento.
- Cuando abrimos el silo para ofrecer el suministro, es una fase de oxidación y respiración secundaria, y no debe descuidarse.
Acerca del procesador de granos
"Las maquinarias que se utilizan para el picado, tienen a la salida del cilindro picador, dos rodillos, y lo que hacen es aplastar el grano cuando pasa, antes de salir por la jirafa, y se colocan o quitan fácilmente de las máquinas. Como para pasturas no hacen falta, los contratistas, los quitan de la máquina, para que no se atore, pero para sorgo y maíz, es muy importante. Pero como le quita fuerza a la máquina (lo que posiblemente demande más gasto de combustible) y algunos contratistas no los usan, es indispensable que el productor lo tenga en cuenta antes de comenzar a ensilar".
Lo ideal para el mantenimiento del silo
"Sacar como mínimo una rebanada de 40 cm diarios. Si es silo bolsa es muy fácil hacerlo. Se debe tener en cuenta al realizar otro tipo de silo, evaluando altura de la máquina, ancho del silo, para que la superficie expuesta. En caso de ser muy anchos, se puede dejar la mitad tapada, para no producir pérdidas, de alimentos ni económicas. Tener claro que es un gasto y que es una inversión, hace a la buena productividad, ya que todo lo que es inversión tiene retorno".
"Si el planteo es tener alta producción, la vaca debe estar óptimamente alimentada para producir, porque si le damos forraje de baja calidad, se resiente al producción y hoy con los márgenes tan estrechos, no cerrarían los números", concluyó Ramírez.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|