Un albañil villamariense comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen local, acusado de vender marihuana “al menudeo” en su casa de barrio Felipe Botta y si es declarado culpable, recibirá una pena no inferior a los cuatro años de prisión.
Se trata de Rubén Mario Tosoroni, de 39 años (16 de noviembre de 1974), quien comparece en audiencia oral y pública imputado como presunto autor de los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “comercialización de estupefacientes”.
Se le atribuye haber vendido “porros”, picadura y “piedras” de marihuana en el domicilio que ocupaba al momento de ser detenido, sito en Ramiro Suárez 2481, casi esquina Intendente Poretti, en el sector norte de Villa María.
A poco de comenzado el debate y tras la lectura de la acusación, el trabajador de la construcción se abstuvo de declarar y sólo compareció sobre condiciones personales, tras lo cual se receptaron seis testimonios, en su mayoría a efectivos policiales que intervinieron en la investigación del caso.
Sobre el final de la audiencia, el camarista Félix Martínez, el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Silvina Muñoz y el secretario Roberto Jue participaron de una inspección judicial en la vivienda de barrio Botta donde la Policía apresó a Tosoroni el 1 de marzo de 2013 y secuestró la droga.
Luego de la medida procesal, el juez Martínez dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, a las 9, oportunidad en la que está previsto receptar los últimos testimonios para luego dar paso a los alegatos y, posiblemente, al dictado de la sentencia.
La postergación de la definición de este juicio obedece a que tanto hoy como los días lunes y martes venideros se realizarán en el recinto del quinto piso de Tribunales otras audiencias orales que estaban programadas con anterioridad.
Seis testimonios
Cinco efectivos policiales y un testigo que fue requerido como tal al momento de realizarse el allanamiento al domicilio de Tosoroni prestaron declaración durante la jornada de ayer.
Los policías Sebastián Farías, Cristian Bogetti, Darío Alberto Duarte, Guillermo Fernando Ardiles y Lucas Leonel Bustos comparecieron -cada uno a su turno- en relación a la investigación que se estaba desarrollando desde varios días antes del allanamiento.
También declaró Alexis Ezequiel Avendaño, quien intervino en aquel operativo a requerimiento de los uniformados para que oficiara de testigo de la requisa en la vivienda de calle Ramiro Suárez.
De acuerdo con los datos obrantes en la causa, en el inmueble allanado se secuestraron 15 “porros”, algunos envoltorios que contenían picadura de marihuana y varias “piedras” de la misma droga, tal como se conoce a la marihuana que es solidificada y compactada en pequeños guijarros de entre 2 y 4 gramos cada uno.
Por segunda vez
Esta es la segunda vez que Tosoroni enfrenta un proceso judicial, ya que a mediados de 2001 fue juzgado y condenado por un violento arrebato perpetrado en febrero de ese mismo año en perjuicio de una mujer mayor.
En efecto, el 25 de julio de 2001 el exjuez Roberto Fissore le impuso una pena de seis años de prisión efectiva, luego de declararlo autor responsable de “robo calificado”, como consecuencia de haberle sustraído la cartera a Beatriz Font de Nocelli, por entonces de 70 años.
El hecho se había producido el 28 de febrero de aquel año en la esquina de Santa Fe y Parajón Ortiz. Como la víctima trató de evitar el atraco, se produjo un forcejeo y Font se dobló el pie izquierdo, lo que le provocó una fractura en el peroné.
Tosoroni salió de la cárcel a principios de marzo de 2005 con “libertad condicional”, luego de completar los dos tercios de la sanción impuesta, y por el tiempo transcurrido desde entonces no es considerado reincidente ni se puede tomar aquella condena como un antecedente penal computable.
Qué dice la ley
El artículo 5 de la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737 establece que “será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a 15 años y multa (...) el que, sin autorización o con destino ilegítimo... c) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”.
Fotografías: 1) La asesora letrada Silvina Muñoz dialoga con Tosoroni instantes antes de que comenzara la audiencia de debate. Tras la lectura de la pieza acusatoria, el albañil se abstuvo de declarar
2) El fiscal Márquez (a la derecha) interroga a uno de los efectivos policiales que comparecieron como testigos. El juez Martínez, la defensora oficial y el secretario escuchan atentamente