El Movimiento Evita de Villa María presentó en sociedad a la Cooperativa San Martín, nacida en octubre del año pasado y que firmara esta semana un convenio de colaboración con el municipio y AERCA, tal como publicó EL DIARIO en su edición de la víspera.
Emiliano Carena, del citado movimiento, contó que esta flamante organización de economía social está integrada por seis personas de entre 25 y 30 años de edad, que encontraron en el cooperativismo la manera de conseguir recursos y estabilidad para dejar atrás diversas problemáticas que las afectaban.
Presidida por Luz Cufré, la cooperativa está dando sus primeros pasos en el rubro de servicios y mantenimiento de distintos espacios de Villa María. “Se formó por iniciativa de nuestro movimiento para afrontar la situación laboral de mujeres trans, quienes a pesar de estar capacitadas no han logrado incluirse en el mercado laboral formal por cuestiones de prejuicios, discriminación y falta de oportunidades”, explicó Guadalupe Vázquez -también de Evita- resaltando que algunas de ellas cuentan con dos títulos profesionalizantes y que, sin embargo, hasta ahora no habían tenido oportunidades concretas.
Además, precisó que el movimiento que integra ha venido efectuando acciones de integración del colectivo de lesbianas, gays, travestis y bisexuales y prevé incorporar a la cooperativa a mujeres víctimas de violencia machista y que se encuentren sin empleo.
Carena, en tanto, remarcó que se necesita la mano de todos y todas para poder brindarle otro presente y futuro a las integrantes de la cooperativa, que ofrece servicios de mantenimiento y limpieza para oficinas, predios, camping y comercios, entre otros espacios.
Los interesados en contratar sus servicios deben comunicarse al teléfono (0353) 154590434.
“En los últimos días hemos recibido numerosos llamados telefónicos, pero muchos lo hicieron para conseguir un lugar dentro de la misma”, develó Emiliano al dialogar ayer con este matutino.
Carena y Vázquez rescataron el apoyo del municipio villamariense y de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), especialmente de su gerente Ezequiel Cerezo, a quien destacaron por su solidaridad y predisposición.
“La Municipalidad ha brindado los elementos de trabajo necesarios”, añadió Carena, quien contó que para las integrantes de la cooperativa este es el primer trabajo formal que consiguen en sus vidas.
“Las chicas se están capacitando y nuestra intención es que puedan manejarse solas, de manera independiente. Hoy el apoyo es primordial”, subrayó el joven entrevistado.
Fotografías: 1) Las chicas de la cooperativa firmaron un acuerdo el miércoles en el Salón Blanco del municipio
2) Desde AERCA se les encomendará trabajos en distintos lugares a la flamante entidad