Otro capítulo se suma al conflicto que mantienen las 12 familias que ocupan un terreno en el barrio San Martín desde el 5 de abril, tierra que se disputan con el abogado Gustavo Mora y que perteneció a Bernardo Fernández Voglino, fallecido hace tres décadas.
La fiscal Silvia Maldonado, titular de la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, confirmó que desde fines de la semana pasada (“entre jueves o viernes”, dudó), comenzó a tomar declaraciones a las personas que están imputadas desde el 16 de abril como “sospechosos del delito de usurpación”, luego de que Mora realizara la denuncia en la Justicia.
“Ya estamos tomando declaración a los imputados, por ahora fue a cuatro o cinco, vamos de a poco, porque son muchas personas, pero lo hicimos toda esta semana también y, seguramente, continuaremos durante toda la semana que viene”, destacó.
Según explicó, los lentos tiempos con que avanza la causa “son normales”, primero teniendo en cuenta que debe tomar declaraciones a “unas 17 personas”, y segundo por algunas cuestiones particulares: “En mi Fiscalía está de licencia la única secretaria que tenía, entonces ando medio complicada con los tiempos”.
“La idea era tomar 2 ó 3 declaraciones por día, pero no estamos pudiendo cumplir tan al pie de la letra”, reconoció.
A través de las declaraciones, Maldonado explicó que se les da la posibilidad de que los integrantes de las 12 familias puedan “hacer el descargo que consideran pertinente y ejercer su defensa”. Esto es fundamental para “ver cómo ellos fundamentan lo que entienden como un derecho sobre el terreno”.
“Se van a juntar las declaraciones y se va a estudiar nuevamente la causa”, dijo con respecto a los pasos a seguir.
Informes que no llegan
Hace más de un mes, la fiscal declaraba a este medio: “Estoy a la espera de informes”.
Hoy, la situación sigue siendo la misma. Aquellos informes que solicitó a la Municipalidad y a Catastro aún no les han sido facilitados, sin embargo dijo que “lamentablemente estos tiempos son normales” e, incluso, contó que “cuando uno pide informes siempre se demoran en darlos, pero no sólo la Municipalidad, sino en general, a punto tal que muchas veces hay que reiterar los pedidos en varias ocasiones”.
Esto viene a colación sobre la queja de las familias que ocupan los terrenos sobre un supuesto pago de impuestos de esas tierras que hizo Mora cuando ya regía el recurso de no innovar. Al respecto, Maldonado aclaró que no tiene información sobre eso porque los informes que solicitó no le llegaron.
De todas maneras, minimizó el hecho al aclarar que “se hace mucho eje en el tema del pago impositivo y apenas es un elemento más”, porque la resolución del conflicto “no depende solamente de quién haya pagado más o menos impuestos”, según Maldonado, “lo que hay que ver en realidad es desde cuando se viene ejerciendo el derecho posesorio sobre el terreno”.
Desde el 5 de abril las familias viven en el lugar en carpas y condiciones extremadamente precarias. De todas formas, se niegan a moverse porque consideran que es la única forma que tienen de defender lo que consideran “un derecho”, el de hacer uso de posesión de esas tierras.