Divorcio exprés, patrimonio y matrimonio, familias ensambladas son temas que fueron incluidos en el proyecto de reforma del Código Civil que tiene media sanción en el Congreso y que echa luz a los cambios que se han dado en las vidas de las familias.
Para capacitar sobre la temática, el Colegio de Abogados de Villa María impulsa la realización de unas jornadas sobre “derecho de familia”, que tienen como interés principal el hecho de que entre los disertantes están, entre otros, miembros de la comisión de reforma del Código Civil.
“El derecho de familia es un área que involucra lo social, por eso es tan sensible y que además, evoluciona muy rápido. Por eso quiero felicitar a los miembros de la comisión de capacitación que están impulsando y organizando esta propuesta”, dijo Augusto Parola, presidente del Colegio de Abogados de Villa María.
Junto a Graciela Olivieri y Graciela Fernández, de la comisión de capacitación, y Guillermo Lorenzatti, de la juventud, dieron a conocer la nómina de disertantes encabezada por Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la comisión de reforma del Código Civil y ministro del máximo tribunal de la Provincia de Mendoza.
“Es una de las tres principales responsables del proyecto del Código Civil”, destacaron.
También estará Marisa Herrera, una abogada que investiga en el Conicet y que estuvo asesorando en materia de fecundación asistida, artículo que fue excluido del tratamiento del proyecto de reforma, dado que generaba divisiones por posiciones extremas de algunas organizaciones sociales y sectores políticos.
“También estarán destacados profesores de universidades del país y jueces que, con sus fallos, van generando jurisprudencia sobre temas que incluye el nuevo Código, como el divorcio exprés”, argumentaron.
“Este tipo de jornadas se ha dado en las capitales más importantes del país. El desafío de hacerlo en una ciudad del interior es importante y estamos orgullosos de haberlo afrontado”, indicaron, tras lo cual agradecieron a la Municipalidad, la Universidad y al juez Marcelo Salomón por el apoyo que brindaron a la organización de las jornadas.
Hasta el momento, la inscripción es muy buena y tienen cubierto casi el 70% de los cupos y dada la amplitud de la temática, invitan no sólo a abogados y a trabajadores judiciales, sino también a otros profesionales como trabajadores sociales, médicos, psicólogos y personas que trabajan en organizaciones con esta temática.
Los disertantes que jerarquizan las jornadas
El programa de charlas de las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Villa María comenzará el 29 de mayo, a partir de las 15 y hasta las 20.
Las charlas de ese primer día son las siguientes:
“Nuevos desafíos del derecho de familia a la luz de la reforma del Código Civil”, a cargo de Marisa Herrera, vicedirectora de la especialidad de Derecho de Familia de la UBA, investigadora del Conicet y asesora de Unicef Argentina.
La siguiente disertación es sobre “Relaciones patrimoniales en la convivencia de pareja. Su diferencia con la del matrimonio. Abordaje desde el derecho vigente y proyectado”, a cargo de Adriana Krasnow, abogada especialista en derecho de familia e investigadora del Conicet.
El viernes de 15.30 a 20, la mencionada Aída Kemelmajer de Carlucci (foto) abordará la charla de “Responsabilidad parental, límites, autonomía, progresiva y coparentalidad”. Continuará Nora Lloveras, doctora en derecho titular en Derecho Privado e investigadora del Conicet.
El sábado 31 de mayo, de 8 a 12, comenzará la actividad de capacitación Marcelo Salomón, juez de Conciliación de Villa María, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba con el tema “Las relaciones familiares en el derecho del trabajo”.
Continuará Ricardo Dutto sobre “Divorcio en el proyecto del Código Civil Unificado. Efectividad de las sentencias en materia de Familia. Particularidades de la ejecución forzada”. Dutto es doctor en Derecho, director de la especialidad de Derecho de Familia a la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es juez en esa ciudad santafesina y es quien está avanzando en fallos para divorcios más simplificados que generan jurisprudencia.