Los concejales del bloque de la UCR Nora Landart y Carlos Gagliano elevaron una nota al secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, solicitándole que en forma urgente “arbitre los medios necesarios para garantizar las mínimas condiciones habitacionales, laborales y de funcionamiento del Centro Enrique Elissalde”.
Según los ediles, “hoy el inmueble se encuentra en situación deplorable con paredes que rezuman agua, humedad generalizada en techos y zócalos, generando condiciones de riesgo cierto para concurrentes y trabajadores, quienes desarrollan sus actividades en un ambiente absolutamente insalubre”.
En su nota, los concejales recordaron que el 13 de junio de 2012 el bloque de la UCR presentó un proyecto de resolución solicitando al DEM la construcción de un salón de usos múltiples en el Centro Rehabilitación de no videntes Enrique Elissalde, cuyo objetivo era mejorar sustancialmente su funcionamiento.
“Recordábamos que esta institución fue creada por ordenanza Nº 4522 el 1 de julio de 1999, siendo el único en el interior de la provincia de Córdoba al que concurren alrededor de 30 personas provenientes de Villa María, Villa Nueva, Tío Pujio, La Laguna, Las Varillas, General Cabrera, entre otras localidades, en un número aproximado a los 30”, señalaron los ediles.
En el texto, también detallaron que en el centro ubicado en bulevar Sarmiento 1320 “se desempeñan como trabajadores siete personas, entre profesionales, administrativos y ordenanza”, además de contar “con tres talleristas” mientras “presta servicios de lunes a viernes de 7 a 14”.
“A pesar de que el proyecto fue aprobado y hubo un compromiso expreso del oficialismo de ejecutar dicha obra, ésta nunca se concretó. Se argumentó que estaban previstos arreglos y refacciones del inmueble para mejorar sus condiciones. En el transcurso del año 2013 se efectuaron algunos arreglos menores, los que resultaron absolutamente insuficientes y no significaron en absoluto mejora alguna”, argumentaron los ediles.
“Entendemos como un acto de justicia elemental abocarse a la urgente solución a la problemática planteada, para que esta noble y trascendental labor pueda desarrollarse con las mínimas condiciones de seguridad y confort”, indicaron en la nota.
“A los fines de un correcto diagnóstico de la realidad estructural del inmueble, nos permitimos sugerirle su presencia en dicho centro, lo que seguramente ayudará a las soluciones definitivas que la realidad demanda”, señalaron los radicales para concluir.