En diálogo con EL DIARIO, Peteco Carabajal habló sobre el concierto de esta noche y se refirió al adelanto de su nuevo disco y la relación entre Cultura y Estado.
- ¿Cómo ha planteado el show para Villa María?
- Haré temas nuevos que estoy a punto de grabar y para el cierre obras conocidas de mis trabajos anteriores, que serán para cantar y bailar.
- ¿Cuándo lanzaría su nuevo álbum?
- Tenemos pensado grabarlo a partir de junio y largarlo en el mes de setiembre. Días después haré una presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires. Será un disco de estudio, que grabaré sólo con mi grupo, con composiciones mías y algunas letras de autores diversos y se llamará "Hace cuarenta años", porque esos años son los que cumplo con la música.
- El domingo también va a actuar en Plaza de Mayo, como celebración del 25 de Mayo, que coincide con su cumpleaños.
- En realidad, en la plaza sólo voy a cantar un tema, “Entre a mi pago sin golpear”. Pero antes vamos a hacer un festejo íntimo en Berisso, con Graciela, Demi, los chicos y otros más por mi cumple.
- Tras la designación de Teresa Parodi al frente del Ministerio de Cultura, ¿ha podido hablar con ella, brindarle sugerencias?
- No he podido hablar con ella. Nuestra relación siempre ha sido de hablarnos para hacer un tema. No quiero ahora aparecerle porque debe estar muy complicada. Pero creo que ella tiene experiencia y va a llevar bastante bien el tema. La considero apta, preparada y con las condiciones ideológicas para el puesto.
- ¿Cree que en los últimos tiempos se ha avanzado en materia cultural desde el Estado?
- Alguito se ha hecho. Seguro, se ha trabajado bastante más que en otros gobiernos. Por supuesto queda mucho por hacer. Pero quiero aclarar que mi trabajo con Cultura de la Nación no tiene que ver con que yo le llevo proyectos o pido tocar en algún lado. Si ellos me necesitan llaman a mi representante y yo voy, nada más. Y pedimos las mismas condiciones para mí y para mis músicos que para un evento privado. Lo digo porque hay gente que dice o critica que se cobran sumas exorbitantes y no es así. Pongo las manos en el fuego por colegas que tampoco cobran grandes sumas. Además, la tarea de Cultura debe ser preocuparse más por difundir la cultura de los pueblos que por otra cosa.
- ¿Sigue siendo dificultoso para un artista nuevo llegar a triunfar?
- Sí, totalmente. El artista tiene que comprender que muchas veces depende de una industria que está desde Gardel hasta hoy. Y los que llegan son muy pocos. Yo, por ejemplo, con mis años no llegué a donde ha llegado Abel Pintos, un ídolo que llena estadios. Creo que él mismo no llega a comprenderlo, pero tiene a gente al lado que sabe cómo es este negocio. Y después está el tema de a quién le compran los discos y a quién las entradas. Ahí no hay nadie que te ayude.