Un exjugador de fútbol y actual director técnico de la tercera división de Independiente de Avellaneda fue mantenido cautivo ayer por delincuentes que le robaron su camioneta, se llevaron a su familia y los liberaron luego de enfrentarse a tiros con la Policía.Fuentes policiales informaron a Télam que se trata de Sergio Merlini, de 51 años y oriundo de la ciudad cordobesa de Bell Ville, quien al momento del hecho estaba acompañado por su mujer, Mirta Ofrece (50), su hija de 21 y una amiga de ésta, de 20, porque regresaban de una reunión en la zona céntrica del partido bonaerense de Lanús rumbo a su casa en Avellaneda.
Todo comenzó a las 0.10 en la avenida Hipólito Yrigoyen al 3000, a metros del centro comercial Plaza Vea de Lanús, cuando los ladrones le cruzaron a la familia Merlini, que viajaba en su camioneta BMW X1, un Citroën C4 aprovechando que estaban detenidos en un semáforo.
Al técnico, que conducía el vehículo, dos delincuentes lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido, en tanto que otros tres asaltantes subieron a la BMW llevándose cautivas a las tres mujeres.
Según dijeron las fuentes, todo fue observado por policías del Comando de Patrulla de Lanús, quienes realizaban tareas de prevención y dieron el alerta a distintas comisarías que efectuaron un operativo cerrojo para atrapar a la banda y liberar a las víctimas. Mientras eran perseguidos, los delincuentes dispararon contra los policías y cruzaron varios barrios hasta llegar a la calle Udaondo y Coronel Santiago, donde en un pasaje oscuro y sin salida chocaron desde atrás a un Peugeot 405 estacionado y a su vez fueron embestidos por uno de los patrulleros que los seguía.
El superintendente de Zona Sur II, comisario general Sergio Gil, contó a Télam que "los delincuentes tiraron más de 14 disparos contra los patrulleros que estaban en la persecución, lo que llevó a un intercambio de disparos por varias calles en el barrio de Villa Obrera".
Tras el choque, los ladrones intentaron fugar corriendo, pero fueron detenidos, uno herido por los golpes del choque.
Minutos después, del auto bajó el técnico, que gritaba "¡Soy la víctima, soy la víctima!" y se arrojó al piso con las manos en la cabeza para que los policías se dieran cuenta de que no era un delincuente.
Una vez producidas las detenciones, los vecinos le gritaban a los policías "¡matalo, matalo!", en referencia a los ladrones.
En tanto, la mujer del técnico, su hija menor y la amiga fueron liberadas por los otros integrantes de la misma banda a dos cuadras de la Comisaría 5° de Lanús, en Villa Diamante.
"Se bajan acá, que a dos cuadras está la Comisaría", les dijeron a las víctimas los ladrones, al darse cuenta a través de un handy que usaban que sus cómplices habían sido detenidos. Entonces, dejaron a las mujeres, ilesas y escaparon con la BMW.
Sobre los detenidos, Gil dijo que "se trata de un hombre mayor con antecedentes y un menor de edad, a los que se secuestró una pistola calibre 45 y una 9 milímetros con mira láser y una caja de balas".
Bajo las órdenes de la Fiscalía de turno de Lomas de Zamora, efectivos de la Jefatura Departamental de Lanús analizarán ahora las diferentes cámaras de seguridad municipal y privadas para hallar pistas de los delincuentes fugados.
El hecho fue caratulado como "privación ilegal de la libertad, robo de automotor, resistencia a la autoridad, portación y tenencia de arma de guerra y lesiones varias".