En Chubut la gente ya mira hacia el mar con ganas de show. El arribo de las estrellas comenzó hace varios días, pero el espectáculo principal abrirá el telón en unas semanas, cuando ya estén todas juntas. Hablamos de la temporada de ballenas, festín anual que va de junio a diciembre en las costas de la provincia patagónica y que basa sus atractivos en la reunión de estos fabulosos ejemplares. Animales que entre el apareamiento y el nacimiento de las crías (que se da principalmente durante septiembre y octubre, época considerada como “temporada alta”), se dejan ver en la superficie, con sus inmensos lomos y emblemáticas colas, para emoción de los asistentes.
El lanzamiento oficial se dará del 5 al 7 de junio, con una serie de actividades culturales desarrolladas en forma conjunta por los tres municipios con mayor movimiento en lo que respecta al universo de los cetáceos en nuestro país: Puerto Madryn, Trelew y Puerto Pirámides. Esta última localidad es la más popular en ese sentido. Parte del Area Natural Protegida Península de Valdés y sus 35 kilómetros de márgenes, la pequeña aldea (800 habitantes, a 75 kilómetros de Puerto Madryn) sirve de plataforma para los paseos en barco organizados por distintos emprendimientos locales, que llevan al encuentro directo con las ballenas franca austral.
Primero, los navíos bordean la costa, para luego dirigirse un par de millas náuticas mar adentro (unos 4 ó 5 kilómetros). El lugar exacto de la parada lo marcan las gaviotas y otras aves de la zona que se acercan a picotear las partículas alimenticias que los mamíferos dejan en su resuelto meneo. Y ahí están ellas, nadando y emergiendo bien cerquita de la embarcación, al lado, lanzando agua y generando la comunión con la naturaleza. Algunos delfines pasan como saludando el feliz encuentro y la experiencia se completa.
Otro sector privilegiado es el Area Natural Protegida El Doradillo (a 15 kilómetros de Puerto Madryn), donde los ejemplares de hasta 15 metros de largo provenientes de las heladas regiones antárticas pueden apreciarse desde el mismo litoral.
Cada vez más
Las buenas noticias llegan con los recientes estudios, que indican que cada vez son más las ballenas que se arriman a los bordes de nuestro país a engendrar y dar vida a su especie. Al respecto, biólogos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), con sede en Puerto Madryn, dicen haber contabilizado alrededor de 400 nuevas crías en 2013, todo un récord para los últimos años.
El fenómeno tendría como consecuencia la cada vez mayor franja de movimiento de las ballenas, que se trasladan hacia el norte de la Península de Valdés y que incluso han sido avistadas en las orillas del mar vecino a las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
DONDE
Puerto Madryn y zona de influencia (Chubut)
CUANDO
Desde junio hasta diciembre
CUANTO
Excursiones desde $500
COMO
Informes al (0280) 4453504