De prosperar un proyecto de la bancada de concejales de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, los talleres de reparación y preparación de vehículos de Villa Nueva deberán acondicionar sus instalaciones con paredes con paneles acústicos y tratamientos acordes para evitar la propagación sonora al exterior del edificio.
Además, hacia adelante quedará prohibida su instalación en zonas residenciales de la ciudad, a excepción del sector de radicación de industrias y empresas que exclusivamente se determinen.
El proyecto que contiene estos puntos ya tomó estado parlamentario y fue expuesto por la flamante concejala del bloque del oficialismo, Nora Pérez.
El radicalismo puso objeciones y la propuesta pasó a comisión legislativa, pero se presume que se sancionaría esta semana, ya que el oficialismo tiene los votos necesarios.
La iniciativa dejará prohibido la aceleración de motores y manipulación de herramientas y maquinarias de cualquier tipo en la vía pública y al aire libre, ya que establece que siempre deberán manipularse dentro del local destinado a la reparación y preparación de motores y vehículos. También quedarán prohibidos la permanencia y estacionamiento en la vía pública de colectivos, carros, tráileres y demás medios de transporte de vehículos de competición.
Por otro lado, los talleres podrán funcionar de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 16.30 a 20 y los sábados de 8.30 a 13.
Si se aprueba, los ya existentes tendrán que someterse a controles municipales que serán realizados vía informes de seguridad, higiene y propagación sonora. No se permitirán informes realizados por otros profesionales que no sean ingenieros.
Declaraciones
Nora Pérez argumentó que actualmente es "inexistente" la reglamentación de talleres de reparación y preparación de vehículos particulares y para competición en la localidad.
"No quiero atacar al tallerista de 2 x 2 (en alusión a un local pequeño), sino a los grandes talleres", señaló la edil. Sí aclaró que también los pequeños mecánicos deberán cumplir los horarios que establece el proyecto de norma, si finalmente se avala. "No puede ser que trabajen hasta la 1 de la mañana generando ruidos molestos, todos queremos llegar a nuestras casas tras el día laboral y estar tranquilos", resaltó.
Para la radical Nora Bizzutti, la iniciativa "es bellísima, pero no es adecuada a los tiempos que vivimos, de inflación e incertidumbre económica", en referencia a que el pueblo trabaja más horas para poder contar con recursos. "Esto es dinero que también ingresa a la Municipalidad", añadió.