La delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia junto a la filial villamariense de la Cruz Roja continuaron ayer con el dictado del curso de primeros auxilios en el que se está capacitando a 40 personas.
La instrucción comenzó el sábado 17, continuó ayer y finalizará el próximo sábado, todo en las instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) de la ciudad que depende del mencionado ministerio.
Susana Bianco y Daniel Loyola son los licenciados a cargo del dictado de las clases, que incluyen dos sábados de cátedras teóricas y uno (el próximo) de prácticas, haciendo un total de 15 horas de capacitación.
“El curso es de técnicas básicas en el que se tratan diversos temas, como signos vitales, heridas hemorrágicas, quemaduras, fracturas, intoxicaciones, picaduras, mordeduras o parto de emergencia y también se incluyó instrucción sobre qué hacer ante la intoxicación por alcohol, marihuana, cocaína o paco”, detalló la licenciada Bianco sobre el curso cuyas inscripciones se realizaron a través de Facebook (“Cruz Roja Filial Villa María”).
Bianco contó que las tres clases son suficientes para aprender las técnicas básicas y que también se incluyen capacitaciones sobre “traslado de pacientes, vendajes y reanimación cardiopulmonar sobre muñecos”.
Por su parte, Rosa Cámpora, coordinadora del CIS y representante del ministerio en la ciudad, expresó su satisfacción por “ver tanta juventud interesada en aprender estas cosas” y contó que entre quienes están cursando hay desde chicos que van al colegio secundario hasta personas mayores de 60 años. “Esto nos pone contentos porque quiere decir que hay una sociedad que está concientizada de que tiene que tener noción básica frente a la necesidad de una urgencia”, consideró.
El convenio entre Desarrollo Social de la Provincia y la Cruz Roja incluyó una inicial capacitación de primeros auxilios para los propios empleados de esa cartera ministerial. “Empresas y bancos también han pedido que vayamos a dar este mismo curso a sus empleados y vamos a ir pronto a Tío Pujio y otros pueblos que también lo solicitaron”, adelantó Cámpora.
De este tipo de cursos -fundamental para que cualquier ciudadano esté preparado para responder ante una emergencia- participan capacitadores ad honorem, por lo que la contribución de los “alumnos” es totalmente voluntaria.
“La gente por lo que más pregunta y se interesa -asegura Cámpora- es por el tema de la reanimación cardiopulmonar, que es algo que ha llamado la atención porque sucedieron algunos hechos de personas descompuestas en la vía pública”.