La trabajadora social Carola Gaido, profesional de vasta experiencia en distintos ámbitos de la ciudad, interpretó que la sucesión de hechos con víctimas y victimarios jóvenes que hubo este año en la ciudad tiene que ver con “cuestiones de falta de oportunidades”. Pidió no juzgar, no rotular y generar espacios en que se escuche a los jóvenes.
“Habrá que pensar el cómo llegar a esta franja, en estrategias para generar espacios y trabajar en alternativas”, señaló.
También hizo énfasis en “el posmodernismo en el que uno vive, que tiene que ver con la falta de aprecio de la vida misma, preguntarnos qué lugar otorgamos a la vida del otro y también a la de uno mismo”.
Lo primero que sugirió la profesional ante estos episodios es “no juzgar ni rotular”, ya que se suele decir que porque “son jóvenes”, porque “viven en tal barrio” o porque “dejaron de estudiar” hacen tal cosa. “Normalmente se los identifica con las cuestiones periféricas. Me parece que lo que no tenemos que hacer es juzgar”, subrayó.
“La otra herramienta grande que uno tiene es escuchar: preguntar qué te está pasando, por qué tal situación” y llamó a “acompañar como sociedad”.
“Creo que como comunidad, no escuchamos a los jóvenes. Hay que generar más espacios de participación. En primer lugar, escuchamos en la medida que preguntamos y no siempre preguntamos. Y tras hacerlo, debemos ver qué hacemos con ese tipo de respuestas”, enunció.
Por eso Gaido subrayó que deben generarse ámbitos de participación.
También observó que hay una tendencia a estigmatizar a sectores, lo que aclaró que puede darse “sin querer”.
Cuando se le comentó que semanas atrás el abogado penalista Eduardo “Tati” Rodríguez señaló a EL DIARIO que ninguna persona “nace delincuente”, Carola se pronunció en igual sentido. “Lo comparto totalmente. Indudablemente hay elecciones de la persona, pero el contexto te condiciona y después está la propia deliberación y libertad hacia donde uno adhiere. Pero qué pasa cuando la persona no tiene posibilidades, cuando el contexto te condiciona a tener que hacer eso”, consideró. “Creo que, básicamente, todo gira en torno a la libertad. Somos libres en la medida en que tenemos opciones para la elección”, añadió.
En cuanto a la drogadicción, dijo que es un tema “muy complejo, del cual no conozco demasiado, pero sí pienso que se consume cuando no se encuentra sentido a la vida” y sostuvo que “la droga es un tema que hoy nos afecta a todos, no sólo a los jóvenes, sino a niños, a adultos, a mayores y hay que trabajarlo y no ocultarlo. Debe estar en el tapete de la discusión pública”.