La importancia de fortalecer la relación entre universidad y sector productivo fue una de las cuestiones en las que puso el acento la doctora Sara Williams, quien estuvo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) disertando sobre cuestiones de reproducción, en el marco del Diplomado en Cadena de Valor Porcina que organiza el Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Williams, graduada y doctorada en la Universidad Nacional de La Plata, donde desarrolla su carrera profesional, cuenta en su haber con una fuerte experiencia en investigación que la ha llevado a ser autora de numerosas publicaciones.
Desde su lugar de docente e investigadora, señaló que la relación entre las universidades y el sector productivo “es menor de la que una quisiera”.
“Quienes estamos trabajando en las facultades haciendo tareas de docencia, tratamos de vincularnos con el medio y salir, no quedarnos solamente en las aulas”, indicó. Sin embargo, reconoció que queda mucho por hacer en la materia, tanto por parte de la academia como desde las empresas, que no van a buscar asesoramiento en las universidades.
Las conferencias que Williams brindó ante un auditorio colmado, se centraron en aspectos reproductivos en porcinos, con especial énfasis en las técnicas de inseminación artificial. La académica señaló fundamentalmente la importancia de aspectos como la nutrición, el manejo o las instalaciones en relación a una mayor eficiencia reproductiva.
“Un problema en Argentina es la baja eficiencia de los reproductores; no pueden expresar todo lo que podrían desde un punto de vista genético”, resaltó. “La idea es ver los aspectos que podrían permitir expresar al máximo y las condiciones como para que lo puedan hacer”, concluyó.