Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Las compañías no dan señales
26 de Mayo de 2014
ECONOMICO - TELEFONIA MOVIL
Las compañías no dan señales
Compartir Compartir Imprimir
Según la previsiones, el tráfico de datos a través de los teléfonos móviles se va a multiplicar por 13 hasta 2017. Y la Argentina no escapará a esa tendencia. Mientras tanto, las dificultades para los usuarios crecen cada día. Muchos de ellos se ven obligados a realizar dos, tres o más llamadas para comunicarse y completar una conversación con una misma persona.
Las compañías invierten muy poco de lo que ganan. Desde el Congreso intentarán que se transforme en “servicio público” para poderlas controlar
 
El 23 de este mes los usuarios de Claro recibieron un SMS enviado por la compañía, en el que se leía: “Su factura con vencimiento 5/6 de 2014 ya está disponible en autogestión, ingresando empresa.claro.com.ar”. Es decir que quince días antes usted ya puede pagar por un servicio que en los últimos tiempos muchas veces lo obliga a realizar dos, tres o más llamadas para comunicarse y completar una conversación con una misma persona (una única comunicación por la que pagará dos, tres o más veces).
El problema es demasiado común a muchos clientes de esa compañía, como lo es también para los de Movistar y Personal. Según los datos del último informe en la materia realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Argentina existen 58 millones de teléfonos móviles en servicio, es decir, más de uno por persona. En rigor, es probable que lo que el INDEC llama celulares en servicio sean en realidad líneas en servicio, un dato que a menudo está inflado por la alta cantidad de usuarios prepagos que compran chips que luego descartan, situación no tenida en cuenta para las estadísticas. La internacional privada Cisco Visual Networking Index, por su lado, estimó que en 2017 en Argentina habrá 37 millones de líneas móviles en servicio.
Más allá del número exacto, impresionante en cualquiera de los casos, lo que resulta fácil de comprobar es que los celulares andan mal. “No, no. Los celulares andan perfecto; lo que anda mal es el servicio que prestan las compañías”, (Claro, Movistar y Personal) corrigió y puntualizó Renzo, de GSMCelu, un local dedicado fundamentalmente al arreglo de aparatos, ubicado en la galería Golberg, en la Peatonal de Villa María.
Sobre la repetida falta de señal que presentan, explicó a EL DIARIO que “las roturas de las antenas de los teléfonos son las menos frecuentes; ocurren en uno de cada diez casos de reparación”.
 
Se arregla la antena del aparato, pero el problema continúa
 
“La mayoría de los desperfectos tiene relación con la pantalla. A los pocos que vienen con la antena rota le ponemos una nueva y el usuario sigue sin conseguir buena señal, simplemente porque la que emite la compañía no es buena. Muchos nos comentan que tienen que salir al patio para poder hablar”, agregó.
Un ingeniero en telecomunicaciones graduado en la Universidad Tecnológica Nacional, quien se desempeña en la central que tiene en Córdoba capital una de las tres compañías nombradas, aseguró a un periodista de este medio que “si las empresas volcaran a tecnología una mínima parte del producto de la facturación, los problemas de los usuarios desaparecerían”.
Coincidió con él, en líneas generales, un comerciante que fue el primer agente oficial en Villa María de una firma de telefonía móvil. “Si dedicaran el 10% del dinero que ganan para mejorar las antenas y los equipos, todo estaría solucionado”, expresó.
 
“Nos culpaban...”
 
Y enseguida narró que “éramos convocados a reuniones periódicas en Buenos Aires y nos tiraban la bronca, nos culpaban a nosotros de atender mal a los clientes, de no capacitar a los empleados y también solían culpar a los ecologistas por no dejarles incrementar el número de antenas, pero yo sabía de qué se trataba y no me quedaba callado: son empresas convergentes, que parecen competir, pero se reparten el mercado y actúan en muchos casos de común acuerdo, por ejemplo, para defenderse cuando les intentan fijar algunas normas de control”.
 
“Me cansé de poner la cara”
 
“Yo me cansé de poner la cara, dejé de representarlos y ahora vendo celulares libres, que aceptan cualquier chip, para no quedar al medio, como representante exclusivo”, agregó.
Como el ingeniero, este reconocido comerciante pidió no ser identificado en la nora periodística “por las dudas”.
Y una frase más en la que ambos coincidieron: “Si en una antena hay celdas suficientes como para prestar un servicio óptimo a quinientas líneas, por ejemplo, tienen disponible el mismo número de celdas para brindarle el servicio a mil”.
 
Ponerles los puntos
 
En el Congreso de la Nación ingresaron por lo menos ocho proyectos de ley destinados a declarar la telefonía móvil como “servicio público”, en virtud de que su uso superó hace ya tiempo al de la telefonía fija, que sí está regulada normativamente como tal.
A comienzos de este mes, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado Nacional convocó a los titulares de seis de esas iniciativas que siguen con mandato para comenzar a analizarlos. Son ellos Juan Manuel Irrazábal (FPV), Carlos Verna (PJ), Eugenio Artaza (UCR), Graciela Di Perna (PJ), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Gerardo Morales (UCR). 
En la práctica, declarar la telefonía celular como “servicio público” implica que el Estado tendrá la facultad de fijar el precio de las tarifas que se cobran a los clientes, además de establecer algunos marcos relativos a las inversiones necesarias. Al parecer, todos acordaron en la necesidad de la declaración de "servicio público", aunque tuvieron divergencias en temas sensibles, como ubicación de las antenas, los derechos del consumidor y la designación de la autoridad de aplicación.
El paso siguiente será, según se anunció, una convocatoria a audiencias entre especialistas en tecnología, empresas y usuarios, para unificar todos los criterios en un proyecto común. No se descartó algún tipo de análisis bicameral, pues existen otros tantos proyectos sobre la materia en Diputados, como el de los diputados nacionales Herman Avoscan y Adriana Puiggrós (FG).
 
El tremendo poder de lobby de las compañías
 
Si uno ve la amplitud del espectro político interesado en establecer las nuevas reglas de juego en el sector, no termina de entender los motivos por los cuales las intenciones pasaron siempre a descansar en los cajones, a menos que se relacionen con esas “millones de razones” que nunca aparecen sobre la mesa. 
Es de esperar que esta vez el tratamiento en comisión permita alcanzar el consenso necesario para terminar con el tremendo poder de lobby de las compañías. 
Como lo señaló el auditor general (defensor del Pueblo) de la ciudad de Villa María, Luis Rey, declarar a la telefonía móvil como “servicio público” sería “el primer paso importante hacia la solución de uno de los problemas cotidianos que más complica a las personas y de los que más reclamos lleva hacia nuestras dependencias”.
S. V.
 
El INDEC dice que hay 58 millones de teléfonos móviles en servicio en Argentina y la falta de inversiones por parte de Claro, Movistar y Personal multiplica los problemas para los usuarios
 
“Tasas muy bajas de inversión”
La Agencia Paco Urondo realizó en estos días una entrevista a la economista Lucía Giambroli, del Geenap, precisamente para conocer los motivos por los que funcionan tan mal los celulares.
En el trabajo, realizado por el periodista Enrique de la Calle, la profesional indicó que en ese grupo de estudios “se viene observando que la calidad del servicio es pésima”. 
“Eso se debe a la desinversión de las compañías. El Estado es responsable de la concesión del espacio radioeléctrico, del uso de ese espacio, mientras que la provisión del servicio está a cargo de la empresa privada y es ahí donde está la falencia”, expresó Giambroli en un pasaje de la entrevista, de la que extractamos los pasajes más importantes.
- En los últimos años se dio el aumento fenomenal en la cantidad de líneas de telefonía móvil. ¿Es así?
- En el período 2011-2012, el 75% de los usuarios compró equipos nuevos y 80% lo hizo para pasar a un servicio full, es decir, hacer llamadas y poder transmitir datos. Sólo en 2012 se vendieron cinco millones de equipos.
- ¿En simultáneo no se dieron las inversiones necesarias?
- No, lo que tenés es más presión de conectividad sobre las antenas que ya existían. No hay nuevas antenas en los últimos catorce años. Como con las mismas antenas ofrecen más líneas, empeora paulatinamente la calidad del servicio.
- ¿Cuál es el argumento de las empresas en relación a la poca inversión en antenas?
- Te dicen que hay conflictos locales, con los municipios. Pero los intendentes han aclarado que eso nunca fue así. Las empresas no quieren hacerse cargo. Alegan cuestiones localistas, que no existen en realidad.
- ¿Es el municipio el que tiene que ceder el espacio para la colocación de la antena?
-Sí y en ese punto no hay problema. No existe la voluntad de las empresas de hacerlo.
- ¿La llegada de la tecnología de 4G puede cambiar este escenario?
- Es una tecnología apreciada por las empresas, ya que se trata de un servicio más caro; una prestación que los usuarios van a pagar más cara. Esto se demoró porque el planteo del Estado tenía que ver con exigirle a las empresas que inviertan en 3G.
- No necesariamente la llegada del 4G va a mejorar el servicio de telefonía celular.
- No. Se necesita que aumenten las inversiones en antenas por parte de las empresas telefónicas.
- Otro de los argumentos de las empresas en relación a su baja inversión tiene que ver con el precio de las tarifas.
- Los balances de las empresas son públicos. Si se analizan se ve que la tasa de ganancia fue en aumento. Las compañías manejan en sus países de origen una tasa de reinversión de ganancia del orden del 25%; en Argentina y en el resto de la región la tasa de reinversión no llega al 10%, son tasas muy bajas de inversión. Eso puede ocurrir porque en definitiva son cuatro empresas las que controlan el mercado. Esa posición oligopólica les permite esos niveles de inversión.
 
Lo que viene en tráfico de datos
Un estudio de Cisco Visual Networking Index proyectó que el tráfico de datos móviles a nivel mundial crecerá 13 veces en los próximos cinco años a un ritmo de 11.2 exabytes por mes para el año 2017. 
El esperado aumento en el tráfico móvil es debido, en parte, al fuerte crecimiento continuo del número de conexiones de Internet Móvil (dispositivos personales y aplicaciones de máquina a máquina (M2M), que excederá el número de personas en la Tierra (se estima que la población mundial para el año 2017 será de 7.600 millones de acuerdo con las Naciones Unidas).
El estudio de Cisco también proyectó que el 71% de todos los smartphones y tabletas (1.600 millones) podrían potencialmente ser capaces de conectarse a una red móvil de Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) para el año 2016. 
Desde una perspectiva más amplia, el 39% de todos los dispositivos móviles globales (más de cuatro mil millones), podría ser apto para IPv6 para el año 2016.
Durante el período de pronóstico, es decir, entre los años 2012 y 2017, la internacional Cisco Visual Networking Index anticipó que el tráfico de datos móviles global superará al tráfico de datos fijos global en tres veces. 
Las siguientes tendencias están impulsando el crecimiento del tráfico de datos móviles global: 
# Más usuarios móviles: para el año 2017 habrá 5.200 millones de usuarios móviles (de 4.300 en 2012).
# Más conexiones móviles: para el año 2017 habrá más de 10 mil millones de dispositivos/conexiones móviles, incluyendo más de 1.700 millones de conexiones de máquina a máquina (M2M) (de un total de 7.000 millones de dispositivos móviles y conexiones M2M en el año 2012).
# Velocidades móviles más veloces: las velocidades promedio de red móvil global aumentarán siete veces del año 2012 (0.5 Mbps) al año 2017 (3.9 Mbps).
# Más videos móviles: para el año 2017, el video móvil representará el 66% del tráfico de datos móvil (del 51% en el año 2012).
 
En uno de los párrafos dedicados a la Argentina en materia de tráfico de datos, el estudio reveló que la velocidad media de conexión móvil crecerá 11 veces desde 2012 hasta 2017, llegando a 1,7 Mbps en este último año.
Todo ello no hace más que dar cuenta de la imperiosa necesidad de que las prestadoras del servicio realicen las inversiones indicadas para atender semejantes necesidades presentes y futuras de los usuarios.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba