En cancha de Asociación Española, el elenco “Gallego” recibía a Unión Central en lo que prometía ser un interesante partido, debido a que el dueño de casa necesitaba al menos un empate para clasificar a cuartos de final y el “Aurinegro” necesitaba un triunfo para llegar a la última fecha con serias probabilidades de avanzar hacia la siguiente instancia.
Con ese panorama, el conjunto villanovense y el club de calle Rucci disputaron un atrapante duelo buscando constantemente el triunfo y disputando cada pelota con el cuchillo entre los dientes, protagonizando un empate en un tanto que confirmó el pase a los playoffs de los dirigidos por Claudio “Pelé” Andrada y que redujo las chances de los comandados por Jorge Negrette (ver posibilidades en página 26).
Ante esas necesidades planteadas en lo previo, Unión Central salió decidido a buscar el triunfo desde el pitazo inicial y se vio beneficiado en sus intenciones producto de un “blooper” protagonizado por el arquero de Española. Iban tan solo 4’ cuando Paul Marinelli remató suave y sin demasiada precisión, Guillermo Arcas resbaló cuando salió a capturar una pelota que lo superó y que, tras picar un par de veces, superó la línea de meta, convirtiéndose en el 1 a 0 para los “Aurinegros”.
Este tanto le permitía a Unión soñar con los cuartos de final y se aferró a él jugando con el cuchillo entre los dientes en todos los sectores de la cancha, preocupando a un Española que contestó recién a los 21’. En ese momento, desde la izquierda Matías Racca cambió de frente para un Facundo Mignola que, totalmente libre y con el arco prácticamente a su merced, definió ancho con su pie derecho.
Desde ese momento el partido se tornó intenso, de ida y vuelta, entretenido y con reiteradas situaciones de riesgo sobre ambas porterías. En ese sentido, a los 24’ Rodrigo Solís remató potente desde media distancia, Arcas tapó abajo dando rebote hacia el costado derecho y allí Cristian Reynoso intentó sorprender con una rabona que terminó saliendo desviada.
Contestó el dueño de casa 3’ más tarde desde los pies de Alexis Andrada con un derechazo que Miguel Ambrossio sacó al córner. El mismo guardameta tuvo que intervenir a los 34’ para contener, esta vez sin problemas, un disparo de derecha que Nicolás Morello ejecutó desde la medialuna.
En los minutos finales de la etapa inicial cada uno de los equipos tuvo su chance. A los 41’ Unión pudo aumentar en una jugada a balón parado en la que Fernando Cabrera envió un tiro libre en forma de centro desde la izquierda y en el corazón del área ganó Martín García, para empujar con su pierna derecha un balón que se fue muy cerca del poste derecho.
Española pudo llegar al empate a los 44’, si no fuera porque un tiro libre realizado desde la izquierda por Jorge Martino reventó el palo derecho del arco, custodiado por Ambrossio.
Para la etapa complementaria el panorama cambiaría, ya que la paridad futbolística que existió durante los primeros 45’ se inclinó para el lado local, contando en ese período Española con las mejores situaciones de gol. Posiblemente, uno de los factores que generó ese cambio fue el cansancio de un Unión Central, que sintió la entrega realizada en el primer tiempo y en la etapa final pasó gran parte del tiempo metido en su propia área, sufriendo cada ataque de un “Gallego” que fue decidido en busca de un empate para asegurar su pasaje a la próxima fase.
Y su anhelo se cumplió cuando el reloj marcaba 9’. Morello desbordó por derecha y al llegar al fondo de la cancha metió centro atrás para que en el punto penal Marco Mancilla conectara de cabeza una pelota que venció las manos de Ambrossio, convirtiéndose en el 1 a 1.
El golpe fue duro para Unión y nunca supo ni pudo reponerse del mismo. Con el correr de los minutos le costó cada vez más salir del fondo y apostó con frecuencia a la pierna fuerte para intentar sobrepasar los temblores que Española le generó a su arco cada vez que atacó.
Mientras tanto, los de Villa Nueva pudieron haber conseguido un triunfo, pero fallaron en la definición y así terminaron conformándose con un empate, para nada despreciable, que terminó significando la confirmación de su avance a la siguiente rueda. A los 17’ Morello probó con un remate rasante que Ambrossio envió al saque de esquina y a los 28’, tras centro de Mignola, el ingresado Alvaro Bello definió de aire un balón que salió apenas arriba del travesaño.