El especialista en esclerosis múltiple Jorge Correale resaltó la importancia del tratamiento precoz de la enfermedad y recomendó que ante cualquier síntoma neurológico que perdure más de 48 horas, se haga una consulta médica.
Según recordó a EL DIARIO, la enfermedad fue descripta hace 125 años, y no tuvo tratamiento hasta el año 1993, en que aparecen nuevos medicamentos, que si bien no curan, proveen una mejor calidad de vida.
Correale pertenece al instituto FLENI, de la Capital Federal, cuyo equipo vendrá a nuestra ciudad en julio a dictar una capacitación organizada por el Instituto de Neurociencias del Desarrollo Integral (INEDI), junto con la Clínica de la Familia.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del grupo de las llamadas desmielinizantes. Los pacientes pierden una cubierta que poseen los nervios denominada mielina. Esto hace que los impulsos nerviosos se conduzcan de una manera mucho más lenta o por vías que no son las habituales.
"En la actualidad hay una docena de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple", dijo Correale en comunicación telefónica con nuestro cronista, y recordó que si bien son remedios costosos, las obras sociales están obligados a cubrirlos.
Los síntomas más comunes son trastornos de la visión, del equilibrio, de la fuerza muscular, del control esfinteriano y excesiva fatiga, aunque en esta patología puede aparecer cualquier síntoma neurológico, dependiendo de la región donde se produzca la lesión, que, como su nombre lo indica, son múltiples y pueden aparecer en cualquier parte del sistema nervioso. El origen aún se desconoce, pero los especialistas se inclinan por la hipótesis de que se trataría de una dolencia autoinmune.
Correale se capacitó en Neuroinmunología en el Instituto Karolinska de Estocolmo y en la Universidad del Sur de California. Es autor de más de cien trabajos en revistas de Neurología e Inmunología de gran impacto, así como autor de más de treinta capítulos en libros de la especialidad.
"El diagnóstico es muy shockeante. Uno tiene que hablar con el paciente y explicarle que no es el final de nada sino el comienzo para hacer cosas. Hay personas que hacen su vida totalmente normal, más allá de cambiar algún hábito diario como descansar un poco más u ordenar mejor sus horarios", señaló.
En Córdoba
Al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, promovido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en Córdoba, un equipo de especialistas brindará una charla abierta a la comunidad a las 17 en el Hotel Sheraton. El encuentro cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Esclerosis Múltiple (ACEM).