“Me siento sumamente honrado con la invitación”. Fueron las primeras palabras del exsenador nacional Leopoldo Moreau en diálogo telefónico con EL DIARIO.
El reconocido dirigente del radicalismo y uno de los hombres claves en la recuperación de la democracia en 1983 estará hoy en Villa María para disertar en la cátedra libre “Pensar en nacional” organizada por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.
Moreau, a partir de las 20 en el Auditorio del Rectorado, hablará sobre los “30 años de democracia y el derrotero del proyecto nacional y popular”.
“A lo largo de este período (desde 1983 hasta la fecha) se han ampliado derechos sociales, derechos humanos, hemos tenido un avance significativo independientemente de los flujos y reflujos”, señaló Moreau entrevistado por nuestro matutino ayer.
El titular de la Fundación Espacio Progresista de la provincia de Buenos Aires dejó varias reflexiones sobre el proceso democrático del país.
Apelando a los dichos de “un amigo” con respecto a que la “democracia avanza tres pasos y retrocede dos, pero siempre termina ganando uno”, el exsenador nacional consideró que en estos 30 años hubo un significativo avance.
“Hemos hecho un aprendizaje, la enseñanza que pudimos recoger es que cuando en este período los movimientos populares, tanto radicalismo como peronismo, estuvieron conducidos por los sectores más comprometidos con una ideología progresista, nacional y popular el proceso democrático se profundizó. Cuando estuvieron en manos de los sectores más conservadores la democracia se estancó (por los gobiernos de Menem y De la Rúa)”.
Moreau también se referirá hoy en Villa María sobre diversos aspectos del proyecto estratégico del expresidente Raúl Alfonsín.
“Para mí es una enorme satisfacción visitar nuevamente la ciudad de Amadeo Sabattini”. Fue la frase que eligió para el final de la nota.
Cabe destacar que Leopoldo Moreau fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Nacional y en 1972 participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, dirigido por Raúl Alfonsín.
Ocupó bancas en Diputados y en el Senado de la Nación hasta el año 2005.