Mañana vence el plazo de entrega de las listas de conformación de las juntas electorales de cada barrio para la realización de las elecciones de centros vecinales, que se efectuarán el próximo 29 de junio. La responsable del tema en el municipio, Marina Luna, dialogó brevemente ayer con EL DIARIO -ya que atraviesa una dura situación personal- y señaló que se debe presentar fotocopias de DNI de las personas que conforman las listas en la Mesa de Entrada del edificio comunal, dirigida a la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Urbano o la Coordinación de los Centros Vecinales.
La Junta Electoral debe surgir de asambleas barriales, designándose para constituirla tres miembros por simple mayoría. Esa Junta actuará como fiscal del acto eleccionario. Sus integrantes no podrán formar parte de ninguna lista de conducción de los centros.
Consultado por este matutino, el secretario de Gobierno, Natalio Graglia, admitió que hasta ayer muy pocos sectores habían presentado este requisito.
Villa Nueva tiene 26 barrios –aunque el funcionario aclaró que hay divergencias en cuanto al número por la cantidad de nuevos loteos, por lo que adelantó que trabajan en un proyecto de ordenanza que marcará criterios sobre los barrios- y “en 18 hay comisiones actualmente, aunque en algunos casos no están reconocidas, por lo que con este nuevo proceso eleccionario regularizaremos toda situación”.
Ante preguntas, confirmó que hasta el presente no se registraron fusiones entre estas organizaciones, ni tampoco hubo intervenciones. “Hemos tratado de no hacerlo, buscando dialogar en lugares donde no había presencia de miembros, intentando regularizar a través del vínculo”, explicó.
Los detalles
Según la nueva ordenanza que regula estas instituciones, sancionada en noviembre de 2012, los centros deben procurar la unidad y armonía del vecindario, el entendimiento y la colaboración entre los centros vecinales y otras instituciones afines; desarrollar actividades de fomento social, cultural, deportivo y de recreación en general del área territorial que le corresponda; transmitir a la Municipalidad las necesidades y problemas del vecindario, como también las propuestas, haciendo conocer los recursos humanos y materiales existentes; promover la realización de programas de desarrollo vecinal con la intervención activa de los vecinos del sector y/o de otras entidades afines y colaborar con el municipio en el cumplimiento de las ordenanzas.
También pueden participar con su voz en los órganos de consulta y asesoramiento que establezca el municipio, para el tratamiento de problemas e inquietudes barriales o zonales y fusionarse con otros Centros vecinales cuya área territorial tenga similares características sociales, culturales y económicas entre sus habitantes e infraestructuras de obras y servicios.
Para ser miembro de la comisión, se debe tener al menos 18 años de edad, estar capacitado legalmente para adquirir derechos y contraer obligaciones, no estar concursado civilmente, declarado en quiebra o bajo proceso judicial y además se tiene que contar con residencia de más de dos años en el barrio.
Duran tres años en sus mandatos -pudiendo ser reelectos- y desempeñan sus cargos ad honórem.
De acuerdo a la nueva legislación local, están obligados a presentar cada tres meses un informe ante la Secretaría de Gobierno, adjuntando libros de actas, libros contables con facturas conformadas y otros documentos.