El rechazo de los viáticos del intendente Eduardo Accastello, tras su paso por Roma y el Vaticano, efectuado ayer por los tribunos de cuentas José Naselli y Gustavo Maristany (ver página 8) rápidamente hizo impacto puertas adentro del municipio.
Horas después de conocerse la resolución mediante la cual se reprobó la orden de pago por más de 20 mil pesos, monto que el mandatario gastó en su paso por Italia, fuentes oficiales salieron al cruce de los vocales.
“De esta manera los señores vocales del Tribunal le restan importancia a una problemática que se extiende a nivel mundial, como es la trata de personas, para cuya erradicación trabajan diversas instituciones en todo el planeta, entre ellas la Asociación Civil Vínculos en Red, cuya referente local es Alicia Peressutti”, indicaron a través de un comunicado los redactores del manifiesto.
“Con esta actitud los señores Naselli y Maristany demuestran que no acompañan el trabajo, el esfuerzo y las distintas acciones que se realizan en el mundo, el país y la ciudad para terminar con este flagelo social que a la vez se constituye en un negocio”, también argumentaron desde la comuna.
“Se trata de una postura mezquina y alejada de la realidad, que desconoce la importancia de estrechar vínculos y aunar esfuerzos entre Estado, Iglesia, instituciones e individuos para luchar contra la mencionada problemática y aun más, desconocen la participación del jefe municipal como representante de la ciudad”, se puede leer en el escrito remitido en las últimas horas de la víspera.
“Parece ser una nueva demostración de la poca sensibilidad y la falta de compromiso con las temáticas sociales y una nueva muestra de que no valoran la labor comunitaria, desconociendo los procedimientos administrativos legales e intentando manipular las normativas y la opinión pública conforme a intereses personales”, acotaron.
“Es importante recordar que el Tribunal de Cuentas tiene como función intervenir en todos los actos administrativos que dispongan gastos, en forma previa a la realización de éstos, y al sólo efecto del control de la legalidad de la erogación”, subrayaron en otro tramo de la misiva.
Por último, los responsables del texto enfatizaron que “el municipio apoya permanentemente la lucha contra la trata y la labor de Vínculos en Red y, en tal sentido, ha cedido un terreno ubicado en calles José Rucci y Deán Funes y realizó un aporte económico de 60 mil pesos, ambos destinados a la construcción de un albergue para víctimas de trata”.