El viaje del intendente Eduardo Accastello a Roma y al Vaticano no les cierra por ningún lado a los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany que ayer rechazaron una orden de pago de más de 20 mil pesos en viáticos a cuenta del mandatario comunal.
De movida, los vocales ponen concretamente en tela de juicio el documento que reclama el dinero para recuperar los 21 mil pesos gastados en pasajes, viáticos y movilidad por el jefe del Ejecutivo al cual se le endilga haber sido “comisionado” al “Plenario Internacional sobre Trata de Personas” y a una “audiencia protocolar con el Papa Francisco”.
Entre los fundamentos para rechazar el reclamo de fondos, Naselli y Maristany indicaron que el líder comunal “omitió” o “eludió”, la obligación de generar un informe escrito de su gestión.
Lo que sí fue remitido al Tribunal de Cuentas fue firmado por la secretaria de Economía, Verónica Navarro Alegre, en la que se intenta explicar la presunta motivación del gasto efectuado.
“Estos vocales han leído y releído con detenimiento, no sólo la nota firmada por la señora Navarro Alegre, sino también las nueve carillas con informaciones periodísticas (todas derivadas de las usinas de propaganda del Municipio), que brindan mayores detalles, tanto del Congreso como sobre la mencionada audiencia con el Papa”, advierten los tribunos antes de rematar que “analizado el contexto, no se advierten cuáles fueron las razones de servicio que ameriten el traslado del intendente fuera de la ciudad y su consiguiente derecho a viáticos”.
Desde una perspectiva estrictamente técnica, los tribunos dijeron observar “un quebrantamiento manifiesto de la legislación comunal”.
“El artículo 32º de la Ordenanza 5.884 establece que a los fines de la percepción de los viáticos, se requiere una autorización previa. Tal autorización previa nunca existió, salvo que se pretenda como tal, la que el intendente se otorgó a sí mismo, lo que resulta un contrasentido lógico y ético, de una simpleza axiomática evidente que raya en el absurdo”, subrayaron los funcionarios.
“El artículo 33º de la Ordenanza deja muy en claro que la gestión necesita de la intervención de dos personas: un autorizante y un autorizado, cosa que no sucede en el caso en examen”, sostuvieron los autores de la resolución de rechazo.
Por otras parte, Naselli y Maristany apuntaron también que el “el monto del viático supera casi en un ciento por ciento los topes del fondo permanente para viáticos para agentes y funcionarios municipales fijados en 10.500 pesos.
“La orden de pago carece de motivación y legalidad, y por ende, estamos en conciencia, obligados a expedirnos por su observación y su consiguiente rechazo”, resolvieron los vocales.
s Otro pedido reprobado
Vale señalar que los tribunos también reprobaron el pedido de autorización del pago de dos viajes en avión (uno de ellos con retorno terrestre) para la participación del intendente en diversas reuniones con autoridades nacionales, por valor de 1.793 pesos y 4.584,87 pesos.
“Nos consideramos obligados a llamar a reflexión al intendente, sobre irregularidades administrativas y jurídicas cuya generalización precipita a su gestión en una violación consuetudinaria de los principios republicanos de Gobierno, en especial, el de la transparencia en la gestión de los dineros públicos”, concluyeron.