“Raúl Alfonsín llegó al poder con ideas claras y un plan estratégico. Encabezamos la única transición no pactada”, fue uno de los conceptos dejados ayer por el exlegislador nacional Leopoldo Moreau en su paso por la ciudad de Amadeo Sabattini.
El dirigente que tuvo una participación importante en el proceso de recuperación de la democracia y luego en el Gobierno del expresidente Raúl Alfonsín disertó en el marco de la cátedra libre “Pensar en nacional”.
La actividad, organizada por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María se llevó a cabo anoche ante más de un centenar de personas en el auditorio del Rectorado de la mencionada casa de altos estudios.
En su conferencia bajo el título “30 años de democracia, el derrotero del proyecto nacional y popular”, Moreau abordó los diversos flujos y reflujos que marcaron los últimos años del país.
Habló de las conquistas en derechos sociales y humanos y las enseñanzas que dejó la democracia en un camino de avances y retrocesos.
Los intereses corporativos, la compleja situación de América Latina en la década del 80 y los esfuerzos de Alfonsín por lograr un marco de paz y democracia estuvieron presentes en la charla brindada por quien está a punto de impulsar el Movimiento Nacional Alfonsinista.
La necesidad de proteger al país de una “derrota cultural”, la importancia de una ideología progresista para el avance de la democracia y la presencia siempre latente de los grupos corporativos fueron parte de la exposición de Moreau en Villa María.
El dirigente radical repasó los hechos que marcaron el Gobierno del fallecido Raúl Alfonsín como el juicio a la Junta Militar, la extradición de uno de los “promotores del terrorismo de Estado” José López Rega y la complicada situación económica que representó en 1983 el peso de la deuda externa.
“Tuvimos muchas dificultades en el campo de la economía. El Gobierno de Alfonsín fue derrotado en este terreno, pero nunca entregó las banderas”, aseguró Moreau entre otros conceptos.
Moreau llegó a Villa María en horas de la tarde de ayer y se alojó en el Hotel Le Parc. Sus anfitriones fueron el profesor de la Universidad Nacional Rubén Jaime y el secretario de Extensión Omar Barberis.
Antes de la actividad que se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional, Leopoldo Moreau sostuvo una extensa charla con EL DIARIO.
La entrevista, realizada en el bar del mencionado hotel céntrico, que pasó por diversos temas, entre ellos la situación actual del radicalismo a nivel nacional, será publicada en el Suplemento Político de la edición del próximo lunes.