Ayer por la mañana, se realizó la entrega de casilleros o “lockers” para estudiantes del IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento por parte del municipio y de elementos ortopédicos construidos por los propios alumnos, que fueron destinados al Banco de Préstamos Gratuitos de la comuna.
El intercambio de favores se desarrolló en el gimnasio y salón de actos de la ex-Escuela del Trabajo, con la asistencia de buena parte de las autoridades municipales y de directivos del establecimiento educativo.
Por su parte, el municipio aportó 110 “lockers”, a utilizar por estudiantes que no formen parte del internado, que se sumarán a los 50 casilleros comprados por el Centro de Estudiantes del colegio.
En tanto, desde el IPEM se cedieron seis tablas de transferencia o transporte, 11 tablas para la ducha y dos muletas, especiales para personas con discapacidad y elaboradas por alumnos de tercero, cuarto y quinto año del secundario dentro de la Tecnicatura en Madera.
Asimismo, en plena ceremonia, el intendente Eduardo Accastello -tras sugerir a los estudiantes una votación a mano alzada sobre el destino próximo de los fondos-, se comprometió a entregar subsidios por un total de 400 mil pesos para remodelar completamente el patio de la escuela (de 1.200 m2). También prometió conseguir 160 casilleros más para el mes de octubre y continuar pintando la estructura edilicia, como se viene realizando desde hace algunos meses. “La intención es dejar al colegio de gala para los 85 años que se celebrarán el próximo 24 de octubre”, puntualizó Miriam Saura, la directora del IPEM.
Palabra cumplida
A la hora de los discursos, el jefe comunal destacó primero la defensa de la escuela emprendida por los docentes “para que no se cerrara”. Además, recordó la historia de la institución enarbolada como “la universidad del pueblo” que recibía de la ciudad y la región a los técnicos y oficiantes de antaño. Por último, remarcó el envío de materiales desde Nación y hostigó a la Provincia “por la demora” en su entrega.
Saura, en tanto, valoró el cumplimiento de la palabra del intendente quien se había comprometido el año pasado a comprar dos “lockers” a medida que el centro estudiantil adquiriera uno. También subrayó la decisión institucional de proseguir con el proyecto “productivo, tecnológico y social” de elaborar elementos ortopédicos, a pesar de no ser aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
También dirigieron la palabra el profesor Raúl Pérez, a cargo de la mencionada tecnicatura, y Federico Sicris, titular del centro estudiantil.