Tras el acto realizado en el IPEM 49 (ver página 4), el intendente Eduardo Accastello se pronunció abiertamente sobre dos temas políticos de cierta coyuntura y de alto voltaje.
Por un lado afirmó la voluntad de solicitar a los concejales de su bancada el tratamiento dentro del recinto de la adhesión a la fondos que le corresponden a nuestra ciudad por la Tasa Vial que reporta la Provincia. Dicho pedido deviene de la presentación de una iniciativa impulsada por el edil Ricardo Pereyra de Acción para Crecer. En dicha solicitud, Pereyra subrayó que “la ciudad estaría en condiciones de recibir, a partir de junio, tres cuotas de los fondos”, los cuales podrían ser utilizados para: la reconstrucción total de las avenidas Savio y Alem y el ensanchamiento del cantero central en bulevar Vélez Sarsfield.
“Hemos recibido una nota de los vecinos que plantean que no quieren quedar entre medio de una disputa entre Provincia y municipio y es entendible”, acotó Accastello.
Asimismo, adelantó que mañana asistirá a la Mesa de Intendentes Unidos donde se tratará el tema, a la vez que se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema. “Hay una disparidad en el criterio, dado que en la provincia de Buenos Aires a la Tasa Vial la cobran los intendentes y en Córdoba queda en rentas generales”, añadió el mandatario.
“Un frente amplio, plural e integrador”
Consultado sobre posible candidatura a gobernador, indicó que “se intentará armar un frente de trabajo amplio, plural e integrador con referentes no sólo del peronismo, sino también del radicalismo, el juecismo y otras fuerzas políticas”. En una primera danza de nombres apuntó al intendente de Río Cuarto, el radical Juan Jure, la cara visible del Frente Cívico Luis Juez, junto a los diputados kirchneristas Martín Gill, Nora Bedano y Fabián Francioni.
Aprovechando la ocasión lanzó munición gruesa contra los gobiernos provinciales: “Siempre se ha pensado a Córdoba más como una isla que como parte de una unidad de integración. Los gobernadores tampoco han trabajado a la par de los gobiernos centrales. Actualmente es un Estado ineficiente, endeudado, sin políticas de vivienda y con una deuda pública para 2016 que asciende a 1.600 millones de dólares”. Por último, remarcó que “si la mayor política de Estado en los últimos 24 años ha sido el Paicor, se puede ver la decadencia de esos gobiernos”.