Escribe: Richard Kamienski
Ya estoy en carrera nuevamente, preparando mi pequeña camarita para capturar emociones fuertes que se convierten en imágenes de personas y lugares en donde viven esas personas. Cuando digo emociones fuertes, es porque son realmente fuertes, ya que los conciudadanos que por distintos motivos debieron emigrar buscando un trabajo o una universidad o lo que comúnmente llamamos "un mejor futuro", me reciben con una gran emoción, con alegría y un poco de curiosidad los que todavía no me conocen personalmente.
Es que no es una visita "normal" la que llega... Es un programa de televisión del Canal 9 Mirate (el viejo y glorioso Canal 2) y una sección de EL DIARIO de la ciudad. ¿Se dan cuenta de lo que ello representa cuando se está a un océano de distancia de los orígenes, sean éstos Villa María o Villa Nueva?
Cuando se me ocurrió esta nueva locura en mi carrera de trabajador de los medios, pensé que podría ser una manera de culminar con cierto éxito, como diciéndome a mí mismo "será algo distinto, algo bien osado, inolvidable...", y tambien pensé: "tal vez sea demasiado caro regresar en estos tiempos a Europa, es posible que tenga un costo elevado...”. Y me dije: “Bueno, vamos a ver; vamos a intentarlo...".
“Dios proveerá”
Les confieso que nunca pensé mucho las cosas, siempre me dejé llevar por mi energía y mis sueños, nunca por el bolsillo. Siempre sostuve, como decían mis padres y mis abuelos, que como los tuyos, querido lector, repetían "Dios proveerá".
Lo que quiero contar en este primer envío escrito a once mil pies de altura y que llegará a sus manos cuando esté pisando ya suelo europeo, es que cuando tuve la ocurrencia, comencé a buscar sponsors, auspiciantes, que anunciaran en el programa “De aquí para allá", que realizamos en el Canal local. Y el nuevo proyecto le gustó a muchos, a otros no les gustó y algunos desconfiaron de que pudiera llevarlo adelante. Pero aquí estamos, en la cuarta etapa de la “gira Mundial" (porque coincide con Brasil 2014, digo).
Espero, a partir de este primer envío, que empiecen a viajar conmigo. Y que puedan conocer París y muchas otras ciudades a partir de los relatos de nuestros conciudadanos radicados por estas tierras.
La capital francesa es el primer destino donde intentaremos realizar notas a través de las cuales ustedes también vengan a visitar villamarienses y villanovenses.
Pero además nos daremos una vuelta por Roland Garros, donde sé que habrá tenistas de los nuestros, y también visitaremos algunos museos, las calles, la gente y a la querida Tati Capriotti, que intentaremos reflejar en los primeros envíos, como para ir calentando motores y ablandando los dedos sobre el teclado de mi compu.
Voy acompañado por todos ustedes y por mi querido diario EL DIARIO, que acaba de cumplir 30 años gracias a la muchachada de la Cooperativa que ya cumplió 12 años...
Como ellos anticiparon hace unos días, entre los entrevistados que han confirmado que nos recibirán se encuentran Silvia Magris (vive en Salerno hace casi 40 años), el “Chino” Palacios en Florencia, Claudio Terrestre (en los ochenta se fue a Italia a participar de concursos de baile y se quedó a vivir allá), Mario Mir y Nicolás Kfuri en Alemania y las familias Giraudo, Olavide, Irastorza y Lasa en el País Vasco. Queda mucho camino por delante.
Por ahora me despido hasta la próxima, desde la Ciudad Luz.