La legisladora Graciela Sánchez (Frente Cívico) expuso en la unicameral "la necesidad de tratamiento" de un proyecto para enfrentar las consecuencias de las inundaciones en el sudeste cordobés (SE). Sin embargo, el oficialismo de Unión por Córdoba rechazó su planteo de manera automática.
"En ambos proyectos, el delasotismo votó de manera negativa la moción promovida", contó Sánchez, quien propuso "tratar de manera inmediata la problemática, que aún hoy persiste" y de hecho, por la que el viernes último la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) convocó en esa ciudad a municipios con el fin de conformar un comité de cuenca, lo que no se concretó por las ausencias.
A través de un extracto taquigráfico de lo sucedido en el recinto, se puede rescatar que el presidente de la Legislatura, Oscar González indicó que "se encuentran reservados en Secretaría los proyectos 14.078 y 14.079/L/14, con moción de tratamiento sobre tablas que se leerán a continuación".
El secretario leyó el pedido del "tratamiento sobre tablas del proyecto 14.078L/L14. Se trata de un proyecto de resolución solicitando informes sobre obras realizadas desde el 1 de febrero de 2014 en los canales de la red principal y secundaria de desagües y drenajes de las cuencas rurales y/o urbanas en el tramo que unen Colonia Bremen con Canals, Departamentos Unión y se extiende el pedido de tratamiento sobre tablas al proyecto 14.079/L/14, proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo informe sobre la obra vial realizada en la ruta provincial 3 en el tramo Justiniano Posse y Wenceslao Escalante, Departamento Unión", tal la solicitud de Sánchez.
González pasó a poner en consideración la moción y fue rechazada.
En tanto, la legisladora tomó la palabra y expresó: "He dejado fotos en cada banca para que vean lo que se está viviendo en el sur del Departamento Unión. Esas fotos fueron tomadas el viernes último en un viaje que tenía que hacer a Canals por un compromiso que no podía postergar. Los políticos tenemos fama de no cumplir con la palabra, por lo que no quería entrar en esa lista. Además, debía llevar un informe de un pedido que hice a través de la comisión, pero que no lo conseguí de los relatores, sino luego de ir alrededor de 20 veces a la Secretaría de Ambiente".
"Lo que vi está reflejado en las fotos: más de 100 kilómetros de ruta con pozos y agua que cubre la carpeta asfáltica. Es decir, fue toda una odisea llegar a Canals porque no es fácil transitar por esa ruta. No obstante, la Provincia cobra un impuesto llamado Tasa Vial que recauda un millón y medio de pesos por día y que fue creado para reconstruir y reparar las rutas. Aparentemente esos importes no llegan a la ruta 3", marcó.
Frente a cierto murmullo y diálogos, González solicitó escuchar a Sánchez. La mujer avanzó: "Aunque no les guste lo que les estoy diciendo, tengan un poco de respeto y fíjense en las fotos que les dejé en sus bancas, que son elocuentes de lo que sucede. Tuve que hacer tres trayectos: desde Bell Ville hasta Justiniano Posse, obra que tendría que haber estado terminada en 2013, estamos a mediados de 2014 y aún no se terminó. Desde Posse hasta Escalante están abiertos recién los sobres de licitación, por lo que está muy lejos de comenzar la obra. Desde Wenceslao Escalante hasta Canals no hay nada, por lo que veremos esa obra concretada recién en 2020".
"Los campos se encuentran inundados porque no hay obras de canales, a pesar de que por Ley 9.750 se crearon los Consorcios Canaleros y, por su reglamentación, los productores deben aportar en su impuesto rural dinero para la construcción de esos canales", agregó.
Y manifestó que "además de todo eso vi un pueblo, Colonia Bremen, que se encuentra totalmente aislado, sin salud, sin educación, sin servicios y en este momento no sé cómo tienen alimentos. Por supuesto, tampoco les llega la solución de parte del Gobierno de la Provincia. No obstante, al ingreso de la localidad hay un cartel que dice: “Colonia Bremen crece gracias al Gobierno de la Provincia de Córdoba”. Me pregunto, ¿si no tuviese ese cartel, qué sería de ese pueblo? El Estado debe hacer honor a ese cartel y llevarles soluciones a todos sus pobladores que también son cordobeses. En muchas oportunidades el gobernador de la Provincia ha manifestado que gobierna para todos los cordobeses, pero en este caso me parece que estamos discriminando a un pueblo porque es chico o porque tiene un Gobierno radical, no lo sé".
"Por lo expresado, solicito la reconsideración del tratamiento de los proyectos", reintentó Sánchez.
El presidente volvió a dirigirse a los miembros de la Legislatura poniendo la moción en reconsideración. Pero se votó y se rechazó.
El relato taquigráfico difundido por la legisladora busca poner en evidencia la acción del oficialismo sobre un problema palpable y las consecuencias de la crecida histórica del río Ctalamochita y las obras viales sobre ruta 3.