El IPETyM Rosario Vera Peñaloza celebró ayer sus 61 años, marcado por la despedida de quien lo condujo en los últimos 12 años, la docente Graciela Olmos (57).
“No voy a extrañar porque uno tiene que aprender a cerrar etapas”, confesó la profesional a EL DIARIO, al dialogar minutos antes del inicio del acto de festejo, que se desarrolló en el patio de la institución y que contó con un numeroso público.
Olmos dijo que fueron “muy buenos” sus años en la Dirección, recordó que el establecimiento se trasladó desde el centro de la ciudad a barrio Las Playas en 2001 y así “empezamos a trabajar para poder insertarnos en la comunidad y creo que hemos crecido en intelectualidad de jóvenes y en su inserción social”, lo que hasta entonces, consideró, “era una debilidad de la institución”.
Definió al Vera como “un espacio muy importante de la comunidad y que dio lugar a que la inclusión sea total”. “Muchas veces las escuelas no toman a la inclusión como eje, la nuestra siempre lo hizo y eso ha sido muy bueno para el barrio y la sociedad”, remarcó.
Ante problemáticas sociales actuales, Olmos sostuvo que “se debe trabajar con los adolescentes en el círculo social, siendo la familia lo primero y es allí donde hay una falencia muy grande porque existe un abandono” hacia los chicos. La educadora señaló que ante esto, “otras instituciones deben salir a hacer frente a las problemáticas”. “La escuela es un elemento importantísimo para resolver situaciones y creo que está a la altura de las circunstancias cuando hay voluntad para trabajar, porque tenemos docentes preparados para eso”, manifestó.
“Los adolescentes necesitan ser escuchados, contar con el apoyo puntual de alguna ONG, socializar. Sin socialización van a buscar una mala salida, que es el delito”, apuntó.
Olmos ejerció su profesión durante 27 años, iniciando su carrera en el IPEM 147 y habiendo estado en las aulas del Colegio Nacional. En 1990 ingresó al Vera, que funcionó en el edificio de la ex-Escuela del Comercio durante la tarde y posteriormente en la sede de calle Estados Unidos hasta inaugurar sus instalaciones de Las Playas.
Actualmente este establecimiento cuenta con una unidad productiva de panificación, de chacinados y procesamiento de helados. En la especialidad de comunicación los estudiantes hacen radio y otras actividades. “Los laboratorios están altamente equipados”, afirmó la directora saliente.
En tanto, su sucesora -quien ocupaba la Vicedirección desde 2006- Eva Martínez precisó que la matrícula asciende a 350 alumnos -un 60% residente en Las Playas- y el plantel es de 90 docentes.