|
|
|
|
|
|
|
Gabriel Rosignoli, el titular de la Asociación de Empresarios |
|
|
|
|
|
La Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) analiza por estas horas la forma de implementar las medidas votadas por unanimidad en el encuentro celebrado recientemente en Las Rosas, Santa Fe, en el cual tuvieron participación sus representantes.
El plan de lucha, que incluye la presencia al costado de las rutas para entregar un documento de reclamo a los gobiernos nacional y provinciales, y hasta el cierre de locales, daría comienzo este martes.
La información fue distribuida a los medios por la misma gremial empresaria de la ciudad y la región, en su comunicación habitual de los fines de semana. Se descuenta que en la reunión de mañana de la comisión Directiva el tema será materia primordial de análisis.
En la reunión realizada en la localidad santafesina, por iniciativa de su Cámara de Industria, Comercio y Servicio, estuvieron representantes del empresariado de Córdoba y de aquella provincia, junto a referentes de los sectores agropecuario, político (intendentes, concejales de varias localidades) y sindical.
“Debido a la grave crisis que atraviesan las actividades de la industria de la maquinaria agrícola, la metalúrgica, la autopartista, el agro, el comercio, los servicios, la ganadería y una larga lista imposible de enumerar, la convocatoria tuvo una masiva concurrencia que superó las 300 representaciones institucionales”, indicó AERCA en su comunicado.
Y agregó que “si bien Córdoba no soporta aún las características críticas de Santa Fe, las políticas que se vienen sosteniendo, hará que en muy poco tiempo (de no revertirse) estemos padeciendo igualmente estas situaciones”.
Subsidios, créditos y no pago de impuestos
Entre los puntos consensuados por los presentes se cuentan los siguientes:
- Solicitar a los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la “Declaración de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2009”.
- Suspender las retenciones al agro hasta el 31 de diciembre de este año.
- Eliminar las restricciones normativas y administrativas a la exportación de productos que no afectan el consumo interno.
- Urgente devolución de los saldos técnicos del IVA.
- Liquidación inmediata de los bonos de capital.
- Urgente reconversión del sistema financiero que permita renegociación de deudas bancarias para empresas y personas físicas, con tasas al 10% anual y plazos más extensos.
- Diferir el pago de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social y poder abonarlos con planes de pago desde 60 y hasta 96 cuotas a partir de enero de 2010.
Los empresarios locales deslizaron además que “algunos expositores agregaron la necesidad de modificar la fuerte presión de rentas provinciales y de tasas municipales, que hacen también al costo empresario, ya imposible de sostener”.
“También se requirió que el sistema financiero definitivamente otorgue líneas para el comercio y la industria, con especial acento en las Pymes, en donde se pueda no sólo asegurar el consumo, sino también el financiamiento de las exportaciones”, indicó AERCA.
Y luego detalló los planes de acción que fueron aprobados por unanimidad:
- Mantener presencia física en los distintos puntos neurálgicos de las rutas no impidiendo el paso, pero sí pedir la disminución de la velocidad para poder entregar el documento del reclamo (fecha prevista: 24 de febrero de 10 a 20 horas y 3 de marzo de 10 a 20 horas en los mismos lugares.
- En esas mismas fechas en las localidades que están comprendidas, desde las 7 y hasta las 14 horas, realizar un cierre total de actividades de industria, comercio, servicios y oficinas públicas.
- Formar comisiones de enlace para las distintas actividades que tengan relación con el petitorio.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|